Presupuesto 2010: Zin y Cuartango participaron de los plenarios en la Legislatura

Tal como sucedió la semana anterior, este martes continuaron desarrollándose los plenarios convocados por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, para que los ministros del Poder Ejecutivo brinden un amplio informe a los legisladores sobre las políticas a desarrollar por sus áreas en 2010.
Así, este martes arribaron a la Cámara Baja los responsables de Trabajo, Oscar Cuartango, y de Salud, Claudio Zin, junto al presidente de Ioma, Javier Mouriño.

En ese marco, el vicepresidente de la Cámara Baja, Horacio Delgado, calificó al Presupuesto 2010 como "la ley de leyes", mientras que Cuartango dijo ante Agencia NOVA que debe destacarse "un gran esfuerzo" del gobierno provincial "por sincerar situaciones laborales de becarios del área de Salud, para lo cual se crearon un número importante de vacantes".

"El esfuerzo que hace la Provincia en crear 10 mil bacantes en el Presupuesto 2010 para ser distribuidas fundamentalmente en Salud y Educación, es importante", consideró Cuartango, aclarando que el tema salarial no está contemplado en el Presupuesto porque, como es materia de negociación colectiva, sería "contraproducente".

A su turno, el diputado Franco La Porta, titular de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, dijo tener "buenas expectativas" ya que el oficialismo buscará crear los "consensos necesarios" para tratar el Proyecto 2010 el próximo 11 de noviembre. "Las visitas de cada uno de los ministros nos da un pormenorizado detalle del desarrollo de cada uno de los programas de gobierno, y las proyecciones hacia el 2010", añadió.

Asimismo, destacó como una "situación inédita" que cada uno de los ministros de la Provincia se reúna con las autoridades legislativas para la confección del Presupuesto 2010.

A su turno, el ministro Claudio Zin señaló como prioridades de su área la regularización del tema de personal de recursos humanos, garantizar los insumos "tal como lo hicimos hasta ahora", y la refacción de hospitales. "Estamos recolectando partidas nacionales y multilaterales para poder hacer un programa completo de recuperación de hospitales públicos de aquí a fines del 2010, para tener, como mínimo, recuperados diez de los hospitales más grandes", agregó.

En tanto, Javier Mouriño expresó que desde Ioma "seguiremos desarrollando un proceso de descentralización, que nos permita asegurar la accesibilidad de lo que hoy es un record del instituto, con 1.750.000 afiliados".

"Lo único que necesitamos es facilitar el acceso de esas necesidades sanitarias a una red de prestadores que se han mostrado muy eficientes", añadió.

La semana pasada, arribaron a la Legislatura los ministros Alejandro Arlía, de Economía; Cristina Álvarez Rodríguez, de Infraestructura; Ricardo Casal, de Justicia, y Carlos Stornelli, de Seguridad. La intención de Horacio González es que todas las áreas puedan expresar con amplitud sus objetivos para 2010, y que los diputados y senadores puedan contar con la mayor información posible de cara al tratamiento de la normativa.

Este miércoles se repetirá la doble jornada de reuniones, debido a que en el mediodía están previstas las presencias del ministro de Producción, Martín Ferré; y de su par de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, quedando para la tarde el último de los cónclaves, en este caso con Mario Oporto y Baldomero Álvarez de Olivera, a cargo de Educación y Desarrollo Social, respectivamente. (www.agencianova.com)

Comentá la nota