El Presupuesto 2010 crea 246 cargos en planta permanente

Desde Upcn insisten que deben priviligiar a los que hace años trabajan en condiciones irregulares en el Estado. Las dudas pasan por el mecanismo de concurso.
El Ejecutivo remitió dentro del proyecto de ley de presupuesto provincial para el 2010 la creación de 246 cargos en planta permanente, mayoritariamente en el área de Salud.

La legislación vigente indica que el ingreso a planta debe hacerse por concurso, pero falta la reglamentación por parte del Ejecutivo provincial para instrumentar este sistema. En Upcn entiende que debe priviligiarse a quienes desde hace años arrastran una situación irregular de vinculación laboral con el Estado.

Del total, 197 corresponden a la Secretaría de Salud, mientras que el resto se distribuye entre el Servicio Penitenciario, con 20 cargos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Dirección de Arquitectura con 10 en cada dependencia, el Instituto Becario 5. y la Cámara de Senadores con 4.

Pese a que el sistema formal indica que el ingreso como trabajador al Estado debe darse por concurso, el gremio de Upcn, mayoritario en el área de Salud donde se ubica el grueso de los cargos a crear, entiende que se debe tener en cuenta a los empleados que están hace años en situación irregular en la dependencia.

Según explicaron en la entidad gremial a la agencia de noticias APF, existe personal que se desempeña desde hace años en tres categorías a ser consideradas: los suplentes normales, los suplentes extraordinarios y los contratados.

Formas

Tanto la Constitución sancionada en 2008 como el Régimen Jurídico Básico prevén que el ingreso como empleado al Estado debe hacerse por el sistema de concursos. En efecto, la Carta Magna provincial dispone en su artículo 36, donde garantiza que todos los habitantes de la provincia "son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución, que sólo serán designados y ascendidos previo concurso que la asegure (a la idoneidad), en igualdad de oportunidades y sin discriminación. En ningún caso, las razones étnicas, religiosas, ideológicas, políticas, gremiales, sexuales, económicas, sociales, fundadas en caracteres físicos o de cualquier otra índole, serán motivo para discriminar o segregar al aspirante". Los constituyentes dejaron establecido que la ley "determinará las condiciones para los ingresos y ascensos y establecerá los funcionarios políticos sin estabilidad que podrán ser designados sin concurso. No podrán incluirse entre éstos los cargos de directores de hospitales y directores departamentales de escuelas".

Comentá la nota