El presupuesto 2010 de Cipolletti será de 73 millones de pesos

El Ejecutivo municipal remitió el proyecto de presupuesto 2010 al Concejo Deliberante, dando cumplimiento a lo establecido por la Carta Orgánica de Cipolletti. La iniciativa prevé una reducción de casi un 5 % con respecto a la proyección para 2009, pero recalca la necesidad de mantener los servicios públicos y los programas sociales destinados a la comunidad.
También destaca un programa de obras públicas que incluye trabajos de infraestructura en el Distrito Vecinal Noreste; la continuidad del Centro de Espectáculos; reconversión de alumbrado público, cloacas y cordón cuneta en diferentes puntos de la ciudad.

En su mensaje de elevación, el intendente Alberto Weretilneck precisó que el recorte presupuestario se realiza buscando "el autocontrol de los gastos posibles por parte del municipio, en un marco de gran inestabilidad económica nacional y especialmente provincial". En tal sentido, recordó que la crisis afectó a los mercados internacionales y la introducción de las exportaciones argentinas, lo que genera un clima de incertidumbres sobre la economía y la previsión de ingresos. También destacó que la crisis financiera provincial le agrega dificultades por lo que se hace necesario "no arriesgar un principio básico de esta gestión: mantener el equilibrio presupuestario pero manteniendo la calidad de las prestaciones y las funciones del Estado Municipal".

Para Weretilneck, ese Estado Municipal no es neutro sino que debe mantenerse con capacidad de reacción para poder dar respuestas a las necesidades de los más afectados por la crisis, y en el acompañamiento de los agentes económicos que pueden generar más trabajo.

Agregó que sería más fácil "hacer cerrar" las cuentas paralizando la actividad, pero que siempre se privilegió "llegar al equilibrio cumpliendo los objetivos filosóficos de la gestión".

"El Estado Municipal debe concentrarse en algunas actividades que sean vitales para la comunidad en un panorama económico nacional y provincial de profundas incertidumbres. Lo hemos hecho con la mayor responsabilidad y la convicción de que estamos defendiendo de la mejor manera los intereses de los contribuyentes de Cipolletti", afirmó.

El proyecto de presupuesto se maneja con una hipótesis inflacionaria del 16 – 17 % para todo 2010. Por tal razón, plantea la necesidad de adecuar las tasas municipales en un 8 % para que los costos del mantenimiento de los distintos servicios que presta el Estado Municipal no estén tan alejados. También se contempla un incremento salarial del 10 %, que "pone el costo salarial en un 54 % del total de las erogaciones corrientes del municipio". En tal sentido, explicó que ese porcentaje "está en el límite de lo que puede pagar el Estado Municipal para mantener su funcionamiento y poder prestar los servicios a la comunidad que son – obviamente -, la verdadera razón de existir de esta estructura".

La partida de Obras Públicas tendrá una reducción con respecto a la de este año, pero así y todo será superior en un 50 % a la ejecutada en 2008. "Buscamos privilegiar trabajos en los distintos barrios de nuestra ciudad para que la infraestructura llegue a todos los vecinos sin exclusiones. Estamos previendo realizar la reconversión del alumbrado público en el barrio Villarino, en otros sectores de la ciudad y en algunas plazas; el cordón cuneta de Ferri y la red cloacal del barrio San Lorenzo", manifestó el intendente.

Agregó que se mantendrá un "importante esfuerzo para la realización de obras de infraestructura en el Distrito Vecinal y la continuidad de la construcción del Centro de Espectáculos. También se construirá el Centro Comunitario en el barrio María Elvira y un Centro para la Tercera Edad en Ferri; obras de semaforización; parquización; mantenimiento de la red pluvial y playones polideportivos en los espacios verdes".

El plan de trabajo de la secretaría de Acción Social contempla mantener los diferentes programas de asistencia a la comunidad, como los Centros Infantiles, la atención a la tercera edad, Adolescencia Saludable, Colonias de Vacaciones, Comunidades Vulnerables, los Talleres del programa Aprender para Aprender y el plan de apoyo escolar "Creciendo Juntos".

En el esquema de gastos por secretaría, "estamos proponiendo una estructura que refleja esas prioridades: Servicios Públicos concentrará el 25,25 % del total del presupuesto de egresos; Obras Públicas, el 15,84 %, y Acción Social, el 15,24 %, afirmó Weretilneck.

Comentá la nota