El Presupuesto 2010 de la Capital Federal prevé más plata para el área social, seguridad y transporte

El Presupuesto 2010 de la Capital Federal prevé más plata para el área social, seguridad y transporte
El macrismo lo presentará hoy en la Legislatura. Es una propuesta cautelosa por la crisis. No prevén aumentos a empleados públicos y registra gastos por 17.450 millones de pesos. Aumentarían impuestos sobre la actividad bancaria y compraventa de autos
"Es un presupuesto equilibrado y fácil de ejecutar. No vamos a tocar los principales impuestos. Y 4 de cada 5 pesos que entren por una mayor recaudación se destinarán a los gastos sociales", lo resumió el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.

El año pasado, el macrismo tuvo que transpirar bastante para conseguir que la Legislatura aprobara el presupuesto para el este año, porque entre otras cosas planteaba ponerle un impuesto a las transacciones con tarjetas de crédito, para el año que viene, el Ejecutivo elaboró un proyecto más tranquilo.

Por el lado de los gastos, habrá $17.450 millones, la prioridad serán los servicios sociales, que pasarán del 65,9% al 66,5% del total del dinero, la Educación se llevará $4.700 millones, Salud $3.970 y Desarrollo Social 1.400 pesos.

El segundo rubro con aumentos será la Seguridad, que crecerá del 4,09% al 4,13%, lo que implica un salto de $35 millones para un total de 720 millones de pesos y de esa plata, la mitad se la llevará la Policía Metropolitana.

Un tercer rubro donde habrá más plata disponible será el transporte. Allí se planean invertir $272 millones, con la mira puesta en crear más carriles exclusivos e implementar el BRT, el nuevo servicio de colectivos rápidos que arrancará en la avenida Juan B. Justo.

Otro cambio fuerte, que seguramente traerá polémica, es que en el Presupuesto se incluyen $8.787 millones para pagar sueldos, pero no se contempla ni una moneda para futuros aumentos. Así, los salarios de los 114.437 empleados públicos deberán aguantar una inflación que sería del 7% a 8%, según estiman en la Ciudad según informa el diario Clarín.

En tanto, habrá $ 2.401 millones para inversiones en infraestructura, lo que incluye desde el bacheo de las calles hasta obras edilicias para Educación y Salud. De todas formas, parte de esas obras está condicionada a que finalmente la Nación le autorice a la Ciudad la emisión de un bono de $ 913 millones para pagar las obras (el denominado Fondo de Infraestructura Social), tema que viene pendiente desde el año pasado

Comentá la nota