Presupuesto 2010 con aumento de tasas

Lo contempla el armado del proyecto que se elevará al Concejo a fin de mes. Ese fue uno de los temas que el intendente habló con su bloque y los concejales que asumirán en diciembre. Todavía no está definido el porcentaje de incremento

La movida en distintas áreas municipales y el presupuesto para 2010 son por estos días los temas que ocupan al Departamento Ejecutivo, y de ambos lo más complejo de resolver es lo relacionado a lo financiero, mientras se aguarda el cierre de año para conocer el déficit que en definitiva tendrá el ejercicio actual ante el menor envío de coparticipación por parte de la Provincia.

Pero si bien todavía el proyecto de presupuesto, que el Ejecutivo deberá elevar al Concejo Deliberante antes de fin de mes, no ha sido cerrado y es toda una incógnita en cuanto a su monto final, se sabe que tendrá la propuesta de un cierto aumento de tasas, aunque todavía no se habría definido cuáles.

Estos fueron los temas centrales de la reunión que el intendente Sánchez, junto al secretario de Gobierno, Hugo Fernández, mantuvo con el bloque vecinalista y los concejales electos que asumirán el próximo 10 de diciembre.

Asimismo, el intendente habló de la necesidad de que se trabaje en forma coordinada entre la bancada vecinalista y el Ejecutivo, como así también que los temas pendientes a resolver en el Concejo Deliberante sean resueltos antes del recambio.

Presupuesto

Si el año anterior, cuando se armaba el presupuesto para el corriente ejercicio, se habló de crear una tasa de salud que el bloque vecinalista le negó al Ejecutivo, ahora de eso ni se habla, pero en cambio se maneja el probable incremento de algunas tasas o quizás en todas.

En tanto por ahora no se conocen los porcentajes de incremento que podrían aplicarse, la intención del Ejecutivo es firme y así se lo hicieron saber a los concejales vecinalistas, incluidos los que asumen el 10 de diciembre, ya que serán ellos junto a los que continúan en el cargo los que tendrán que resolverlo.

Por lo tanto resta que el Ejecutivo cierre los números para que los ediles del MV analicen el aumento que se propone y si están de acuerdo en aprobar lo que se les solicita, un análisis que volverá a poner en ejercicio las coincidencias o diferencias entre las partes.

En principio existe un cierto grado de coincidencia con la postura del Ejecutivo, pero falta que se definan los porcentajes de incremento de las tasas para saber si realmente eso se mantiene, e incluso quién desde una oposición distinta con las nuevas asunciones pudiera acompañar a los once concejales que tendrá el vecinalismo en ese entonces.

Cambios

Mientras tanto el intendente sigue en el rearmado de algunas áreas. Ya tiene definido todo en Salud y Desarrollo Social, donde Claudia Cittadino tendrá a su cargo la primera de las áreas y Francisco Aramberri (h) estará al frente de una dirección que se crearía para atender lo atinente a la parte social.

También está definido que Pablo Abraham reemplace a Juan Eduardo Apolonio en la Secretaría de Seguridad, pero a su vez se especula con que a éste último le crearían un área nueva. En sentido similar se está manejando el alejamiento de Miguel San Román de la Dirección de Tránsito, a quien tampoco el intendente quiere dejar en la calle y le busca lugar, por eso tiene intenciones que su bloque lo reciba como secretario del Concejo Deliberante en caso de que a Aramberri le crearan la Dirección de Desarrollo Social. Pero lo llamativo es que ningún concejal vecinalista recibió comunicación oficial alguna, y conocen la versión por trascendidos.

Comentá la nota