Presupuesto 2010: Agmer realizará planteos al Gobierno Provincial

Antes de que ingrese a la Cámara de Diputados. Hacen una serie de denuncias. Pese a que ya está la fecha del paro definido.
El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), César Baudino, emitió un documento en el que realiza precisiones acerca de cómo debería conformarse el presupuesto anual 2010 de la Provincia y a qué fines atender. Denunció también faltante de recursos para atender las necesidades de infraestructura y funcionamiento de los establecimientos educativos.

"Presupuesto es un esquema o síntesis que se realiza con antelación, sobre la inversión y los recursos económicos que se ejecutaran en el ejercicio económico siguiente. Es decir, es la planificación estimativa de los recursos que se dispondrán en este caso para el año 2010. No es financiamiento, como sucedería en caso de una empresa privada, sino que estamos hablando del derecho social y político a la educación que tiene (a) el estado como responsable indelegable" de su cumplimiento, indicó el dirigente en el escrito.

"El presupuesto – apuntó - incluye (tanto) lo que respecta al aspecto salarial, como a las condiciones pedagógicas, laborales o el sostenimiento y provisión de los bienes que son necesarios para brindar una educación con dignidad".

"Expresa, mejor que cualquier discurso cuáles son las verdaderas políticas que piensan implementar los funcionarios para el pueblo", definió luego.

A párrafo seguido, sentenció: "Los trabajadores entrerrianos soportamos diariamente los efectos de las decisiones de los funcionarios y por eso rechazamos enérgicamente la política económica de ajuste neoliberal que lleva adelante el gobierno pretendiendo ordenar las cuentas públicas manteniendo estancado el salario por 15 meses, no invirtiendo en la escuela pública, reduciendo la calidad de vida de los entrerrianos, en el marco de la más escandalosa concentración de la riqueza de la historia Argentina".

"En el presupuesto educativo se encuentran las asignaciones para el pago de los salarios docentes activos y jubilados, formación, la provisión de mobiliario para las escuelas, muebles, vehículos, tizas, papelería, libretas borradores, registros de calificaciones y asistencia, libros de temas, internet, luz, de los insumos administrativos, los materiales didácticos, las partidas para la construcción y mantenimiento de los edificios escolares, transporte rural e islas, etc. El encargado de elaborarlo es el CGE (Consejo General de Educación) y en el caso que corresponda a la Uader (Universidad Autónoma de Entre Ríos)", señaló.

Comentá la nota