El Presupuesto 2009 será de 304 millones de pesos

La Comisión de Hacienda en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora dictó ayer el despacho de mayoría por el cual se le da el visto bueno al Presupuesto del próximo año que será de 304 millones de pesos. De todos modos, la medida vendrá acompañada en el recinto por el debate acerca del otorgamiento de facultades especiales para el intendente Jorge Rossi.

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora confeccionó ayer el despacho de mayoría por el cual se le da el visto bueno al Presupuesto para el año próximo elaborado por el gobierno del intendente Jorge Rossi y que será de 304 millones de pesos.

El titular de la Comisión y también presidente del bloque del Partido Justicialista, Jorge Ferreyra, confirmó a Info Región que el cálculo de recursos para el 2009 será de unos 61 millones de pesos más que el presupuesto estimado para el actual ejercicio aunque recalcó que en él “están incluidos todos los fondos” aportados por Nación y Provincia.

El despacho surgió luego de la reunión de Comisión en la que participaron, además de Ferreyra, el secretario de Hacienda municipal, Juan Antonio Marmo, los concejales del Frente para la Victoria Alfredo Fernández y María Victoria Lorences, el edil del PJ Víctor Guzmán, el monobloquista Jorge Lugea, la representante de Concertación Mabel Godoy y el edil de la Coalición Cívica Rosendo Pedernera.

De todos modos, ni Lugea ni Pedernera adhirieron al despacho del oficialismo aunque tampoco presentaron uno de minoría.

“Lo trataremos el 26 en la próxima sesión ordinaria. Creemos que está todo bien y que no habrá problemas en aprobarlo”, confió Ferreyra al respecto luego de la reunión.

Al igual que el año pasado, la polémica girará en torno a la facultad que tendrá Rossi para poder mover partidas sin necesidad de pedir autorización al Concejo, hecho que desde la oposición califican como “superpoderes”.

En diciembre pasado, el otorgamiento de estas facultades marcaron por un fuerte debate entre el oficialismo y la oposición aunque, a merced del nuevo escenario en el peronismo, la aprobación del cálculo no le resultará difícil al gobierno rossista.

En ese sentido, Fernández remarcó que “un párrafo de la Reforma de la Administración Financiera del Ámbito Municipal (RAFAM) circunscribe la posibilidad de transferir partidas mediante decreto hasta el nivel de partida principal (por ejemplo la partida de sueldos) pero otro abre la posibilidad de que la facultad sea en un tono genérico”.

“Queríamos saber si la pretensión del oficialismo era circunscribirse a lo que dice la RAFAM o si la idea era que el Concejo faculte para hacer transferencias más amplias. Nos dijeron que sólo apuntan a la primera opción por lo que estaríamos de acuerdo en apoyar el Presupuesto”, aseguró el titular de la bancada del FpV.

“Hay que tener en cuenta este momento en el que los sectores kirchneristas hemos acordado a nivel de partido, es razonable que se le otorgue una herramienta tan importante al Intendente”, concluyó.

Comentá la nota