El Presupuesto 2009 rondará los 6.125 millones de pesos

Así lo anunció hoy el gobernador José Alperovich, quien informó que el proyecto será enviado a la Legislatura a fin de mes. Por otro lado, reiteró que el año que viene será muy duro.
El Presupuesto de la provincia para 2009 rondará los 6.125 millones de pesos, lo que representará un incremento de aproximadamente 625 millones respecto al cálculo de gastos de este año, que cerró con una ejecución de 5.500 millones, tras una ampliación de 550 millones que avaló la Legislatura en septiembre.

Así lo anunció ayer el gobernador José Alperovich, quien informó que el proyecto de Ley de Presupuesto 2009 será remitido a la Legislatura hacia fines del mes en curso, con el objetivo de lograr su aprobación antes de fin de año.

"Es una propuesta que la discutirán los legisladores, pero necesitamos la aprobación para un año que será muy duro para todos", explicó el Mandatario, en declaraciones a la prensa, tras supervisar obras de pavimentación en la ciudad Capital.

El titular del Poder Ejecutivo aclaró que el monto estimado de recursos que el Estado prevé gastar el año que viene está sujeto a posibles modificaciones. "No sabemos, vamos cómo van a andar los ingresos de la Nación, ni tampoco conocemos el nivel de ingreso que tendrá la provincia ante la crisis mundial", advirtió Alperovich, aunque consideró como un mérito de su gestión que en ese contexto se pueda producir un aumento en la proyección de gastos para 2009.

A la hora de reforzar sus presagios sobre un 2009 "muy duro en lo económico", Alperovich señaló que ya comenzaron a aparecer algunos síntomas con los despidos producidos en el sector privado en los últimos días.

"Se empezó a dejar gente afuera, una textil (Tecotex) adelantó las vacaciones, mientras que Easy corrió a cinco personas, y es un poco el miedo que tenemos. Por eso, el sector público, a través de la obra pública, debe generar trabajo", explicó.

Coparticipación

Por otra parte, Alperovich volvió a despotricar contra el proyecto del Gobierno nacional para modificar el régimen de coparticipación federal a los fines de otorgarle más recursos a la provincia de Buenos Aires. "Este es un tema muy grave. Van a venir en el 2009 embates muy fuertes contra las provincias, especialmente contra Tucumán, para darle a Buenos Aires la mayor parte de la coparticipación, este es un tema muy grave que se va a venir no más allá del 2010", vaticinó el titular del Poder Ejecutivo provincial.

Asimismo, en referencia al mismo tema, agregó: "Muchos hablan y yo estoy trabajando para defender los intereses de la provincia, tenemos que estar muy preparados para defendernos".

Promesa a los usuarios

En otro orden, el Primer mandatario tucumano aseguró que está acordado con la Empresa Distribuidora de Electricidad de Tucumán (EDET S.A) "que en 2009 no se producirán incrementos" en el servicio eléctrico para el sector domiciliario.

El titular del Poder Ejecutivo realizó el anuncio tras confirmar que se avanzará con el aumento del 11 por ciento en la tarifa de electricidad, que comenzará a aplicarse a partir de noviembre próximo, tras la realización de una audiencia pública convocada por el EPRET para el 10 de ese mes.

"Se que no es el momento de aumentos, pero esto estaba conversado con la empresa hace 60 días", precisó, tras lo cual aclaró que en las mismas negociaciones con EDET se acordó que el año próximo no se producirán nuevas subas que afecten al sector domiciliario.

Reabrió una fábrica de gran simbolismo e impacto social

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, aseguró que la reapertura de la fábrica textil ubicada en Los Ralos, que fue cerrada hace más de 30 años por la dictadura militar, "es un testimonio de que los argentinos que se ponen de pie".

"Esas mismas familias que sufrieron por la desafortunada decisión de la dictadura de cerrar la fábrica, tienen la posibilidad de construir un proyecto de vida y eso es muy importante ya que marca un antes y un después en la vida de muchos tucumanos", resaltó la funcionaria. La ministra de Desarrollo Social sostuvo que "en la medida que cada argentino tenga la posibilidad de construir ese proyecto de vida es la manera que nosotros vamos calificando y cuantificando el crecimiento del país".

Alicia Kirchner y el gobernador José Alperovich, encabezaron ayer el acto de reapertura de la ex Textil Escalada, ubicada en Leales, en el marco del Programa "Manos a la Obra". La fábrica mantendrá el nombre original de Ex Textil Escalada y se gestionará bajo la forma de cooperativa de trabajo que ocupará a alrededor de 100 personas. Los empleados están llevando adelante un intenso proceso de capacitación, tanto para las áreas administrativas como para las de corte y confección de prendas. En la ex Textil Escalada se confeccionarán guardapolvos que serán adquiridos por el Estado Nacional, además del servicio de corte para proveer a otras provincias. En una primera etapa se garantizó la entrega de 25.000 delantales terminados y otros 25.000 cortados. "La cooperativa va a ser dueña de su propio emprendimiento y desde el Estado se los apoyará en la capacitación en todos los aspectos para que con el tiempo la empresa pueda cumplir con toda la demanda que exige el mercado", destacó Alperovich.

El Mandatario indicó que los 100 trabajadores viven "en esta comunidad que es muy pobre" y consideró que es un dato significativo que de ese total "97 son mujeres".

Comentá la nota