PRESUPUESTO 2009 Revalúo inmobiliario: hay zonas con hasta el 300% de aumento

Se trata de los countries, el Golf, Villa Dálcar y el centro. En cambio, quedan exceptuados Alberdi, Fénix y Las Ferias. La tasa del Emos sube entre el 35 y el 72%. Esperan recaudar $2 millones por mes.
En el re­va­lúo in­mo­bi­lia­rio, hay zo­nas de al­ta ca­pa­ci­dad con­tri­bu­ti­va en las que el au­men­to lle­ga­rá has­ta el 300 por cien­to du­ran­te el 2009.

Lo con­fir­mó ayer a PUN­TAL el sub­se­cre­ta­rio de In­gre­sos, Ma­ria­no Co­rrea, lue­go de la con­fe­ren­cia de pren­sa en la que el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Mar­ce­lo Ter­zo, dio a co­no­cer los de­ta­lles del Pre­su­pues­to 2009.

El Mu­ni­ci­pio quie­re en­gro­sar su pre­vi­sión tri­bu­ta­ria de $1 mi­llón a $2 mi­llo­nes por mes.

“Por ejem­plo, Vi­lla Dál­car pa­sa a ser Zo­na 1. Allí los con­tri­bu­yen­tes que es­tán pa­gan­do en­tre 11 y 14 pe­sos de ta­sa in­mo­bi­lia­ria pa­sa­rán a tri­bu­tar 50 pe­sos.

Se tra­ta de un au­men­to del 300 por cien­to. Pe­ro hay que acla­rar que son con­tri­bu­yen­tes cu­yas ca­sas cues­tan 250 mil pe­sos, tie­nen dos ce­ro ki­ló­me­tro y po­seen ade­más más de un ce­lu­lar”, di­jo Co­rrea.

Se­gún se ex­pli­có, ade­más de Vi­lla Dál­car, las zo­nas que ten­drán ma­yo­res su­bas son las de los coun­tries, el Golf y el cen­tro. En cam­bio, que­da­rán ex­cep­tua­dos el Al­ber­di, Fé­nix y Las Fe­rias.

El au­men­to en cues­tión to­ma co­mo cri­te­rio el va­lor de la tie­rra cal­cu­la­do en $100 el me­tro cua­dra­do.

Tam­bién se in­cre­men­ta la ta­sa de agua y cloa­cas en­tre el 35 y el 72 por cien­to. “Se tra­ta de un au­men­to me­nor al de la te­le­vi­sión por ca­ble e in­ter­net. Ade­más, aún con es­tos in­cre­men­tos, la ta­ri­fa en Río Cuar­to si­gue sien­do más ba­ja que la de Vi­lla Ma­ría y San Fran­cis­co”, di­jo ayer a PUN­TAL el ti­tu­lar del En­te Mu­ni­ci­pal de Obras Sa­ni­ta­rias (Emos), Tu­lio Giam­bas­tia­ni.

Ade­más se co­bra­rá $10 por ca­da ca­te­go­ría de mo­no­tri­bu­tis­ta en el mar­co de la ta­sa de co­mer­cio e in­dus­tria.

Por el con­tra­rio, no se to­ca­rán los tri­bu­tos vin­cu­la­dos con el ce­men­te­rio y las pa­ten­tes.

“En la ta­sa in­mo­bi­lia­ria, se rea­de­cua­rán los va­lo­res. Es­to afec­ta­rá a los coun­tries, el Golf, Vi­lla Dál­car y el cen­tro. Que­darán ex­cep­tua­dos el Al­ber­di, Fé­nix y Las Fe­rias”, di­jo Ter­zo en diá­lo­go con los pe­rio­dis­tas.

Y aco­tó: “En ese sen­ti­do he­mos he­cho una nue­va zo­ni­fi­ca­ción que con­tem­pla seis sec­to­res. En el uno se en­cuen­tran los con­tri­bu­yen­tes con ma­yor ca­pa­ci­dad con­tri­bu­ti­va”.

Ter­zo tam­bién se­ña­ló que la ta­sa de co­mer­cio e in­dus­tria no su­fri­rá mo­di­fi­ca­cio­nes, sal­vo un ajus­te mí­ni­mo vin­cu­la­do con la con­tri­bu­ción mo­no­tri­bu­tis­ta del or­den de los $10.

“En los úl­ti­mos años, el ca­ble au­men­tó de 25 a 90 pe­sos y el se­gu­ro del ve­hí­cu­lo de 50 a 90 pe­sos”, com­pa­ró y aña­dió: “Por mes te­ne­mos una re­cau­da­ción de un mi­llón de pe­sos y que­re­mos lle­gar a dos mi­llo­nes”.

Sos­tu­vo que los ca­sos de con­tri­bu­yen­tes que es­tén en una si­tua­ción eco­nó­mi­ca di­fí­cil se­rán con­tem­pla­dos: “Hay un ré­gi­men de sub­si­dios y ex­cep­cio­nes que es­tá vi­gen­te y que se se­gui­rá apli­can­do pre­vio es­tu­dio de esos ca­sos”.

“No es­tá pre­vis­to nin­gún con­cep­to nue­vo en ma­te­ria tri­bu­ta­ria”, acla­ró al ser con­sul­ta­do si du­ran­te el año pró­xi­mo se im­pul­sa­rá la lla­ma­da ta­sa so­li­da­ria.

El fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal di­jo tam­bién que se sal­drá a la ca­za de los mo­ro­sos que pu­dien­do pa­gar no lo ha­cen. “Se tra­ta de un to­tal de 22 mil jui­cios por ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal y otro tan­to por el Emos”, in­di­có.

El au­men­to en al­gu­nas ta­sas mu­ni­ci­pa­les ha­bía si­do ade­lan­ta­do por el in­ten­den­te Juan Ju­re co­mo así tam­bién la fuer­te ofen­si­va con­tra los mo­ro­sos.

Damnificados rechazan el registro de viviendas

Los ve­ci­nos cu­yas ca­sas fue­ron da­ña­das por el boom de la cons­truc­ción re­cha­za­ron ayer el re­gis­tro de vi­vien­das que fue ha­bi­li­ta­do por el go­bier­no mu­ni­ci­pal.

“No es­ta­mos de acuer­do con ese re­gis­tro por­que con­si­de­ra­mos que es el mis­mo Mu­ni­ci­pio el que tie­ne que exi­gir­les a las em­pre­sas cons­truc­to­ras que nos arre­glen las vi­vien­das da­ña­das por la cons­truc­ción de to­rres”, di­jo ayer a PUN­TAL Ro­ge­lio Scop­pa, un ve­ci­no au­to­con­vo­ca­do.

“Ade­más, en ese re­gis­tro nos pi­den que iden­ti­fi­que­mos a las em­pre­sas que nos han cau­sa­do el da­ño. Y, por ejem­plo, en al­gu­nos ca­sos no se sa­be quié­nes son los que cons­tru­yen”, aña­dió.

Scop­pa sos­tu­vo más ade­lan­te que “le pe­di­mos al Mu­ni­ci­pio que nos pro­te­ja a no­so­tros, los ve­ci­nos au­to­con­vo­ca­dos”.

Has­ta el mo­men­to hay 2.000 ca­sas afec­ta­das por el cre­ci­mien­to edi­li­cio en la ciu­dad.

Comentá la nota