Presupuesto 2009 quedaría aprobado hoy

La Legislatura de la provincia buscará hoy aprobar los Presupuestos 2009 en la tercera sesión extraordinaria convocada para las 15 hs, la misma se hará con el fin de facilitar la toma de créditos a nivel nacional. Rizzotti adelantó que la UCR acompañará la aprobación, con restricciones en las facultades para modificar partidas.
Está prevista la sanción del proyecto de Presupuesto 2009 y otros tres puntos incorporados al orden del día que guardan directa relación con el mismo, hasta ayer en la noche extendieron las reuniones para consensuar los puntos discordantes a fin de lograr la aprobación. Cabe recordar, que por lo menos a nivel provincial se necesita la herramienta del Presupuesto para ir a discutir con el Gobierno Nacional el Programa de Asistencia Financiera (PAF) para el 2009.

Las otras leyes a tratarse son la prórroga de la ley de emergencia, la modificación al código fiscal y a la ley impositiva (exenciones a actividades agropecuarios) y la modificación en el revaluó de las propiedades para el impuesto inmobiliario.

De antemano se conoce la postura de la Unión Cívica Radical, en la voz del diputado provincial, Jorge Rizzotti quien aclara que la oposición rechaza el artículo que le permite al Ejecutivo modificar partidas, “es una aprobación de un supuesto, pero no termina siendo cierto porque después tienen la facultad de modificar. La aprobación y debate quedará sin efecto ante la posibilidad de la modificación” reclama el legislador.

Sin embargo, a pesar de esta observación que se repite año a año “están dadas las condiciones. La provincia necesita una ley de Presupuesto, no puede funcionar sin ella, desde el bloque vamos a plantear la aplicación de los recursos tal como se disponga en el presupuesto sin la alteración de las facultades conocidas como los “superpoderes”.

Exenciones

Respecto al otro proyecto que se evaluará el que retira las exenciones al 100% en algunas actividades agropecuarias, la UCR entiende que se tratará de una ley que brindará igualdad. “Esta ley apunta directamente al productor agropecuario, al tabacalero, al cañero, que son actividades fuertes, pero que generará un criterio de igualdad, porque todo comerciante o independiente paga un impuesto de ingreso bruto”.

Las otras actividades que tenían exención como parte de los pactos fiscales, si se aprueba esta ley comenzarían a pagar, no el 2,5 como todos, sino otra alícuota menor.

Comentá la nota