El presupuesto 2.009 prevé un gasto de 6.764 millones de pesos

El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, anunció los números principales del proyecto de ley de presupuesto 2009, que el Ejecutivo envió a la Legislatura. Contempla una inflación de 8% y un crecimiento de 3,8% para el próximo ejercicio. Cerroni irá este jueves a las 10 a la Casa de las Leyes.
El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, calificó de “sincero” al proyecto de ley de presupuesto que el Ejecutivo envió a la Legislatura y explicó que el cálculo de ingresos y gastos para 2009 hace hincapié en salud, educación, seguridad e infraestructura. Además, indicó que el presupuesto no tiene déficit y que ha sido elaborado contemplando una inflación de 8% y un crecimiento de 3,8%. El gasto total previsto alcanza los 6.764.251.475 pesos.

El ministro, junto con el subsecretario de Financiamiento, Raúl Mercau, explicaron que se trata de un presupuesto “prudente”, en el marco de la crisis internacional que ya afecta al país y a la provincia.

En este marco, Cerroni que el presupuesto enviado a la Legislatura “tiene la suficiente flexibilidad como para resignar partidas en caso de que la crisis o el contexto nos obligue a realizar algún tipo de cambio”.

En relación con los sueldos de los estatales, Cerroni señaló: “Seguiremos tratando este tema en paritarias y hemos dejado la posibilidad de aumentar o resignar partidas según el escenario que se presente”.

Sobre los recursos que sustentarán el presupuesto, el funcionario afirmó: “Trabajamos para mejorar la eficiencia de la recaudación de los tributos provinciales, para que a pesar de la crisis y su impacto en la provincia, podamos recaudar más y mejor”.

Cerroni sintetizó en tres puntos el proyecto: presupuesto equilibrado (sin déficit), reconocimiento provincial a los municipios y atención a la crisis económica.

Algunos números

En el proyecto se destacan las transferencias a los municipios, que de 781 millones en 2008, pasarán, según se prevé, a 970 millones pera el próximo ejercicio, lo cual incluye la coparticipación municipal, el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Ayuda Municipal (FAM).

En cuanto al ítem “trabajos públicos” ($511.459.412), el proyecto no incluye las grandes obras con financiamiento nacional, como Portezuelo del Viento y Los Blancos. No obstante, lleva un artículo que señala que los fondos para esas obras se irán incorporando al presupuesto en la medida que sean transferidos por la Nación.

La pauta salarial para el próximo ejercicio está prevista en 3.550 millones de pesos, con un incremento en áreas clave como Dirección General de Escuelas: 100 millones; Poder Judicial: 50 millones; Deuda antigüedad: 35 millones; Nombramientos de policías: 23 millones; Nombramientos de penitenciarios: 22 millones, y para gasto de personal en Salud y Desarrollo Humano y otros: 70 millones.

El ministro de Hacienda concurrirá este jueves a las 10 a la Legislatura para explicar detalles del proyecto a los legisladores.

Comentá la nota