El presupuesto 2009 de Plottier será de 53 millones de pesos

Entre los ingresos se contemplan los fondos extraordinarios por la renegociación de los contratos petroleros y un crédito solicitado al Banco Nación.
Ayer en la última sesión del Concejo Deliberante de este año se aprobó por unanimidad el presupuesto general de la administración municipal para el ejercicio 2009. El monto asciende a más de 53 millones de pesos, de los cuales el mayor porcentaje será destinado al pago de sueldos. Entre los ingresos se contemplan los fondos extraordinarios por la renegociación de los contratos petroleros y un crédito solicitado a Banco Nación de cuatro millones.

En la elaboración del documento el secretario de Economía y Administración, Marcelo Aragones, destacó la complejidad de realizarlo a tal nivel de detalle partiendo de bases muy endebles consecuencia de un presupuesto desactualizado, sumadas a un contexto económico internacional complicado.

El funcionario señaló que el objetivo de esta gestión es hacer más eficientes la prestación de los servicios a cargo del Municipio y hacerlo llegar a todos los vecinos de la localidad. También se continuará sosteniendo los programas sociales orientados a atenuar los efectos de las situaciones de desempleo y otras necesidades básicas insatisfechas. Se fomentará la capacitación y el apoyo a los pequeños emprendedores con el fin de generar empleo genuino.

El departamento ejecutivo confeccionó el presupuesto que asciende exactamente a $ 53.733.944,60, tomando en cuenta los cambios operados en el organigrama municipal y las acciones de gobiernos a realizarse sobre la base de los niveles de precios de septiembre de este año.

El documento fue enviado al Concejo Deliberante el 6 de noviembre pero ingresó a la Comisión de Hacienda una semana después. Y fue aprobado por unanimidad en la sesión de ayer.

El principal ingreso está dado por la coparticipación de impuestos y regalías que asciende a prácticamente 33 millones de pesos. Luego le sigue la recaudación municipal con poco más de 11,5 millones de pesos, el impuesto que registra mayor porcentaje de entrada de dinero a las arcas municipales es patente de radotas con aproximadamente 5,5 millones.

En el documento también se encuentra estipulado el crédito que otorgará el Banco Nación de 4 millones de pesos destinado al pago y ordenamiento de la deuda pública generada en la gestión anterior.

Igual cifra es la que percibirá la comuna por la Ley 2615 de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas utilizadas para la inversión en obras públicas y mejoramiento de servicios.

Alrededor de 33,5 millones de los ingresos percibidos en el próximo período serán utilizados en el pago de sueldos. Lo que significa que más del 60 por ciento del presupuesto será destinado a solventar la enorme masa salarial con que cuenta el Municipio.

No se contemplan partidas para la compra de bienes de capital como: muebles, maquinarias, herramientas y rodados. Aunque sí se estipulan 3 millones de pesos para asfalto y un millón para servicio de saneamiento.

Comentá la nota