En el Presupuesto 2009 no hay partida para pagar el Learjet 45.

“No he podido encontrar en el Presupuesto 2009 - ni en el 2008 - partida alguna que pudiera haberse utilizado para realizar esta compra. Para formarse una idea, basta considerar que la partida total del Poder Ejecutivo - es decir, de todos los ministerios juntos - para maquinaria y equipo (es la partida que correspondería dentro de bienes de uso) asciende en el Presupuesto 2009 a menos de 24 millones de pesos, y en 2008 estaba fijada en unos 18 millones”.
Las precisiones están contenidas en los fundamentos de un proyecto de resolución presentado por la diputada provincial Virginia María Cornejo (PPS) por el cual se solicita al Secretario General de la Gobernación y al ministro de Finanzas que informen si la Provincia adquirió recientemente un avión Learjet 45.

La diputada también señala que la operación, por su naturaleza, no debiera presentar misterio alguno. “La ley 6838, que establece el Sistema de Contrataciones de la Provincia, fija tres procedimientos principales: licitación Pública, concurso de precios y contratación directa. El procedimiento de licitación pública es de cumplimiento obligatorio cuando el monto de la contratación supera el límite fijado por la reglamentación (hoy $ 50.000 para contrataciones que no son de obra pública, según decreto 337/09).

El artículo 13 de la ley permite la contratación directa en varios casos, entre ellos cuando existan probadas razones de urgencia o de emergencia.

Dice que según el fabricante para despegar, necesita una pista de 1.536 metros y para aterrizar, una de 811 metros (en definitiva, necesita una pista de 1.500 metros si pretende salir de donde aterriza). “No parece ser el avión más adecuado para operar en nuestra Provincia, donde no abundan las pistas de 1.500 metros, y las rutas no tienen las condiciones para realizar un aterrizaje o un despegue seguro Esto hace pensar que, de haberse comprado realmente, se piensa ocupar en vuelos con destinos extraprovinciales o internacionales”.

No es posible pasar por alto, además, que ya tenemos un Learjet 45, cuando hay provincias - más prósperas que la nuestra - que no tienen avión alguno de estas características, “cuyo valor hora vuelo, según se me ha informado, asciende a unos 2.200 dólares”.

Recuerda que las publicaciones hablaron de un avión cero kilómetro, por el que se habría pagado unos 25 millones de pesos. “Si este dato es real, la operación es realmente escandalosa”, sostiene la legisladora.

Nuevo Diario reveló la operación realizada por la provincia, donde no se cumplió con la obligación del llamado a licitación. El argumento de Avia-ción Civil que lo pagó con recursos propios no resiste el menor análisis.

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