PRESUPUESTO 2009 Para Mansilla “en Tandil pagan más impuestos los pobres que los ricos”

El concejal opositor considera que de acuerdo a la valuación fiscal, pagan más impuestos los que menos tienen. Pide que la tasa sea más equitativa. Critica al gobierno de Lunghi por pretender aprobar el presupuesto a libro cerrado. Pese a estar en minoría pedirán modificaciones.
El presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Carlos Mansilla, aseguró este viernes que “el gobierno municipal insiste en cobrar el aumento de la retributiva de servicio en forma inequitativa, permitiendo que los que más tienen paguen menos que los que menos tienen”.

Para avalar sus dichos, mostró un informe, en el que queda claro que entre casi 42.000 inmuebles de menos de 50.000 pesos de valuación fiscal, ingresan al municipio anualmente la suma de 620 mil pesos; y cerca de 19 mil cuentas de más de 50.000 pesos y hasta 500 mil, lo hacen en un número de 520 mil pesos.

Explica Mansilla que “si estratificamos cada categoría, veremos que las diferencias son mucho más fuertes, no es posible que el promedio de los mas pobres sea de 15 pesos, y de los casi 5.500 propietarios que tienen las casas más lujosas solo paguen en promedio 27 pesos”.

Siguió diciendo que “esto se debe a que para este ejecutivo, el aumento es lineal y todos pagan lo mismo, en cambio, nosotros insistimos en que, quien más tiene, más debe pagar”.

Por esa razón, cuando se analice el tema en el concejo deliberante, insistirán con una propuesta distinta, para que “los que menos tienen paguen algunos puntos menos y los que superan los 100 mil pesos de valuación que tengan un impuesto superior”.

También recordó que “con el presupuesto 2009, se debería aplicar el 100% de valuación fiscal, pero el ejecutivo cuando elevó el proyecto mantuvo solo el 75% de valuación y el 25 por ciento en forma lineal, que solo beneficia a los que más tienen”.

Comentá la nota