Ya es ley el presupuesto 2009

El Senado sancionó ayer el presupuesto provincial 2009. Para educación, salud y obras públicas, las áreas prioritarias, se asignan en total $ 2.233.455.362.

La ley que contiene el cálculo de ingresos de recursos y de gastos por áreas para el próximo ejercicio fue aprobada en general por unanimidad.

En el tratamiento en particular, los senadores del PRS y de la UCR votaron en contra de artículos que autorizan a transferir partidas y que otorgan facultades al Ejecutivo para contraer préstamos y poner como garantía la coparticipación y regalías.

Como miembro informante, el presidente de la comisión de Hacienda, Fernando Yarade, marcó la importancia que reviste aprobar en término el presupuesto "para que la gente sepa sobre el origen y el destino que tendrán los fondos públicos".

Yarade enfatizó que se prioriza la educación , la salud, las obras públicas, la seguridad y la justicia.

Respecto a los ingresos, indicó que de coparticipación se prevé una suma de 2.880 millones anuales y más de 620 millones de recursos tributarios provinciales.

Préstamos

Los senadores sancionaron la ley que autoriza al Ejecutivo a tomar un crédito por 10 millones de dólares para concretar proyectos del Programa de Servicios Básicos Municipales, con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Con este programa, el Gobierno se propone mejorar el marco de las políticas provinciales para el sector municipal. Fue aprobado por la mayoría, pero votaron en contra los radicales José Luis Valle y Silvina Vargas.

También aprobaron la ley que autoriza al Ejecutivo a tomar otro crédito por 6 millones de dólares para proyectos del Programa de Modernización de la Gestión Pública Provincial y Municipal, que será financiado con recursos de un préstamo del BIRF. Esta iniciativa también fue rechazada por los dos senadores de la UCR. Ambas leyes serán ahora promulgadas por el Ejecutivo.

La Cámara alta, además, sancionó la ley que dispone que el ejercicio 2009 no se coparticipará a los municipios el 3% que prevé la ley 6678 para el Fondo de Desarrollo Municipal.

Esta norma fue aprobada únicamente por los senadores justicialistas, ya que los cuatro miembros del PRS y los dos de la UCR la rechazaron. García, del PRS, justificó el voto negativo en la necesidad de ser coherente con el criterio que vienen manteniendo históricamente para una prórroga que cumple 18 años y "está a punto de obtener la mayoría de edad".

Comentá la nota