El Presupuesto 2009 mostrará una caída en los ingresos.

Así lo hicieron saber los funcionarios de Hacienda de la provincia a los diputados del MPN. Entre hoy y mañana se conocerán los números finales.
La ministra de Hacienda, Esther Ruiz, informó ayer a los diputados del MPN en la Legislatura que el Presupuesto 2009 sufrirá una baja de los ingresos provinciales producto de la caída de la recaudación y de la coparticipación federal de impuestos, e indicó que el gobernador Jorge Sapag enviará el proyecto de ley entre hoy y mañana a la Cámara.

La demora en este trámite se debió a que los funcionarios de Hacienda se encontraban hasta ayer ultimando los detalles del texto, vinculado esto a la definición de parámetros como el precio del dólar.

Al finalizar el encuentro que se desarrolló en la sala de reuniones del bloque oficialista y en el que participó el secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco, el diputado Rolando Figueroa indicó que el Presupuesto va a ser “crudo y realista” y anticipó un año difícil porque “los recursos cayeron por todo lados”.

“Nos mostraron un cuadro de situación complicado, con el agravante de que el gobierno nacional no va a financiar gastos corrientes, sólo va a ayudar con obras públicas. Al menos esa es la directriz que ha impartido para todas las provincias con lo cual no se puede afirmar que no va a cambiar su postura pero está difícil”, afirmó el legislador que preside la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Baja

Según indicó Figueroa, la baja en los ingresos que mostrará el Presupuesto se debe adjudicar a la merma en cuanto a la recaudación, la caída de la actividad económica e hidrocarburífera y de los recursos coparticipables, productos esto último de la implementación de medidas adoptadas por el gobierno nacional para la actividad agropecuaria.

Los funcionarios provinciales no ofrecieron a los diputados los números finos del presupuesto, aunque sí se supo que el sector Salud recibirá una mayor partida que la ejecutada en 2008. Serán 600 millones de pesos para 2009 contra un ejecutado de 550 millones del año pasado.

También se informó que se prevé que el precio del petróleo se normalice para el segundo semestre del año.

Los números globales que dio a conocer el gobernador Sapag el domingo en su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura, indican un Presupuesto con ingresos por 5.140 millones de pesos, sin incluir los recursos que la provincia percibirá producto de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas ($820 millones de pesos), dado que por ley esos ingresos serán destinados a obras de infraestructura y de equipamiento y no a gastos corrientes. En ese contexto, la masa salarial para los tres poderes del Estado será de 3.205 millones.

Comentá la nota