presupuesto 2009 El Concejo gastará en 2009 72% más que este año

Los recursos tributarios de la comuna llegarían a $ 1.039 millones el próximo año, según el presupuesto que hoy comienzan a debatir los ediles. El Concejo Deliberante contará con una partida 72% mayor a la de 2008, y los salarios consumirán el 49% de los recursos.
El gobierno municipal aspira a incrementar en un 32,1 por ciento los recursos tributarios el próximo año. Así se desprende del Presupuesto 2009 que el Concejo Deliberante comenzará a debatir esta semana (el proyecto toma hoy estado parlamentario).

La pauta presupuestaria para 2009 calcula en 1.039 millones de pesos los recursos tributarios que ingresarán a las arcas municipales, 253 millones de pesos más a lo recaudado en 2008, según el presupuesto corregido a partir de la suba impositiva impulsada dos meses atrás.

Del total de recursos, el proveniente del Inmobiliario es el que registrará mayor incremento: concretamente 70 por ciento, tomando como pauta la recaudación proyectada para 2009 frente a la estimada para 2008 (podría llegar al 100 por ciento si se confirman las estimaciones para este año, según las cuales la recaudación total será de 120 millones de pesos.

En lo que respecta a Comercio e Industria, la comuna recaudará 427,5 millones de pesos, lo que representa una suba cercana al 30 por ciento en relación a 2008, aunque en este caso cabe señalar que rige desde octubre una suba en 88 de los rubros que tributan al municipio por actividades comerciales e industriales.

La eliminación del descuento del 30 por ciento que regía sobre el Impuesto Automotor, además de otras modificaciones introducidas, le permitirán al municipio cobrar unos 139 millones de pesos a los propietarios de vehículos registrados en la ciudad de Córdoba. La tasa sobre los cementerios recaudará 3,1 millones y los parquímetros 11,6 millones de pesos.

En tanto, los recursos de origen provincial y nacional rondarán los 497,3 millones de pesos, 17,2 por ciento más a lo generado este año. Específicamente, en concepto de Coparticipación el municipio espera captar 452 millones de pesos, 74 millones de pesos por encima a lo girado en 2008.

Además, el municipio estima reunir otros 68 millones de pesos extra: 50 millones a través de un crédito y 18 millones a partir de la venta de activos.

En total, el intendente Daniel Giacomino dispondrá de 1.604 millones de pesos para pagar salarios, cubrir gastos operativos y realizar inversiones.

De acuerdo al presupuesto enviado al Concejo el viernes pasado, Giacomino aspira a destinar sólo el 49 por ciento del total de recursos a salarios, algo así como 785 millones de pesos (unos 60 millones de pesos mensuales).

Un dato llamativo es el salto del presupuesto del Concejo Deliberante. El titular del Cuerpo, Carlos Vicente, dispondrá de 38,3 millones de pesos en lugar de los 22 millones con los que contó en 2008.

Revalúo

Por su parte, el secretario de Economía de la municipalidad, Miguel Pozzolo, confirmó que el incremento del impuesto Inmobiliario será del 70 por ciento en promedio (en algunos casos llegaría al 100 por ciento) y que afectará al 80 por ciento de la población. Asimismo, el funcionario señaló que el total de lo recaudado será destinado a cubrir el costo del servicio de higiene urbana (actualmente el tributo sólo recauda la mitad de los recursos necesarios).

Pozzolo confirmó además que seguirá vigente el descuento del 30 por ciento para aquellos contribuyentes que paguen en término y que no registren deudas al 31 de diciembre de 2008.

El revalúo, que entrará en vigencia a partir de enero de 2009, será presentado esta semana al intendente Daniel Giacomino.

Comentá la nota