Presupuesto 2009: La comuna subió 25 millones por decreto

Las previsiones de 2009 fueron ampliadas en junio por decreto: de 272,4 a 297,5 millones. El proyecto de presupuesto 2010 continúa conservando la preponderancia de la partida de Personal en la grilla de erogaciones.
La disminución se advierte en la partida dedicada a saldar deudas. Hace tres meses, a ese ítem se le añadieron más de 15 millones. "Había una deuda de arrastre que pagar. Eso ya no se dará el año que viene", se explicó. No hay cambios significativos en el resto de los números.

El Gobierno estimó en 287 millones los ingresos y gastos. De esa cifra, casi 200 millones son para sueldos, 7 millones para obras y 46 para el funcionamiento de la Comuna. Se duplicó el monto para asistencia social: 6 millones.

Para 2010, el Gobierno de la ciudad estimó en 287 millones de pesos el ingreso de recursos y los gastos que tendrá el Municipio. El número resulta menor al monto total del presupuesto en ejecución, que desde junio asciende a 297,5 millones de pesos. Es que el 8 de ese mes, mediante el decreto 584, el Ejecutivo municipal modificó el Presupuesto 2009, introduciendo una ampliación por 25.030.000. El grueso de ese incremento fue a dos partidas: 7 millones a Bienes de Consumo y Servicios no Personales (funcionamiento operativo) y 15,9 millones a Amortización de la Deuda.

Justamente, en este último ítem (pago de la deuda pública) se anota –en las previsiones para 2010- la merma del orden de unos 13 millones. Luego se advierten otras variaciones, producto principalmente de la reasignación de recursos: por ejemplo, se duplica -de 3 a 6 millones- el monto de Transferencia (dinero que el Estado destina a la ayuda social) y cae -de 4.2 a 1.1 millones- el renglón Bienes de Capital (adquisición de vehículos, muebles, computadoras, bienes inventariables). Sigue relegada la partida dedicada a Obras Públicas – se presupuestaron 7.4 millones, sólo 400 mil pesos más que en 2009- , pero se esboza un plan de trabajos con financiamiento externo por un monto de más de 100 millones.

Si bien los números finales de las previsiones (2009- 2010) son similares, el Ejecutivo consideró en loa cálculos de los números para el año que viene, la incidencia de una tasa de inflación anual del 12 % y de crecimiento del PBI del 3 %.

El pedido de ratificación del decreto 584 (ampliación presupuestaria) ingresó el 30 de junio al Concejo Deliberante y fue girado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, según se informó desde el Cuerpo (Ver Recuadro).

No alcanza

El proyecto de presupuesto municipal para 2010, ingresado al Concejo los primeros días de septiembre, continúa conservando la preponderancia de la partida de Personal en la grilla de erogaciones. Ese ítems consumirá el 69,5 % de los recursos (199.600.000 de 287.000.000 pesos), previsión que no contempla actualizaciones salariales. Si bien la incidencia del gasto en sueldos viene siendo elevadísima en los números de la Comuna, en 2009 terminaría levemente más baja -del orden del 65 %- tras la ampliación presupuestaria. De todas maneras, la partida de Personal para el año que viene subió en cinco millones: de 194.000.000 en 2009 a 199.600.000 de pesos en 2010. La suba –según se informó- obedece al pago de erogaciones corrientes de índole laboral (ascensos automáticos).

Ahora bien, el crecimiento de la partida de Personal en los últimos años trajo aparejado otro desequilibrio: el ingreso de recursos genuinos (por tasas y otros tributos) de la Comuna no alcanzan para pagar sueldos. Así, en 2010 faltarán 23 millones: se prevé un ingreso de 176.645.000 en concepto de recursos por Jurisdicción Municipal contra 199 millones. La distancia entre esas dos cuentas empezó a preocupar durante la gestión anterior. Por ejemplo, en 2006, ante la presentación del presupuesto 2007, se advertía que las previsiones daban cuenta del ingreso de 113 millones de pesos por el cobro de tasas y demás cánones y el gasto en salarios era de 130 millones. Es decir que se deberán destinar otros recursos para complementar los pagos, se decía por entonces.

Lo que queda

El 30 % del presupuesto –es decir unos 87 millones- se reparte en el resto de las partidas, entre las que figuran las dedicadas al funcionamiento operativo de la Comuna. Los montos asignados mantienen una brecha amplia en relación a los salarios. A Obras Públicas se asigna el 2,6 % del presupuesto total; Bienes de Capital, 0,4 % (1.1 millones), Bienes de Consumo y Servicios No Personales, 16 % (46.2 millones), Transferencias, 2 % (6 millones) y 23 millones (8 %) se asigna a Amortizar la deuda municipal. Estas previsiones encierran pocas variaciones respecto de los números de 2009, que resultaron tras la ampliación de junio. Los cambios radican en el destino de 5 millones más a Personal, se duplica Transferencia –de 3 a 6 millones-, Bienes de Capital baja en unos 3 millones y Trabajos Públicos se incrementa en sólo 500 mil pesos. Se mantiene casi inalterable los montos destinados al funcionamiento de la Comuna.

Con todo, el proyecto de Presupuesto 2010 no guarda prácticamente diferencias -en cuanto al modelo de distribución de partidas- respecto del de 2009. Tampoco, en relación a los presupuestos de los últimos años.

"De arrastre"

El edil Emanuel Del Prado (PJ), titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante, justificó la ampliación presupuestaria principalmente en la necesidad de cancelar deudas atrasadas y de esa forma, explicó la diferencia –en menos- de los montos finales del proyecto de Presupuesto 2010 en relación al de 2009. "Había una deuda de arrastre que pagar. Eso ya no se dará el año que viene", aseguró, tras mencionar entre las obligaciones, pasivos con proveedores, con Dakota –empresa que instrumentó el Sistema de Estacionamiento Ordenado entre 1999 y 2002 y le ganó un juicio a la Comuna- y publicidad, entre otras cuentas pendientes. Seguidamente, enmarcó esa situación en el "estado financiero heredado". Así las cosas, consideró que las previsiones para el año que viene "son similares" a las actuales. Aunque, destacó, como un factor positivo, que "el impacto de la masa salarial no se ha incrementado". Es más, aseveró que ha "bajado un punto y medio" en relación al presupuesto vigente.

Análisis

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante se reunió el lunes, por primera vez, tras la renuncia de la edil Marta Alem a la presidencia de ese ámbito y del bloque del PJ. Eso ocurrió el 31 de julio pasado, tras la vuelta atrás del Cuerpo en pleno en la aprobación de una ordenanza (de Alem) que gravaba los espectáculos públicos para crear un fondo para atender la discapacidad. Desde entonces la comisión no se había vuelto a reunir, confirmaron fuentes del Concejo. Tras la dimisión de Alem, asumió el cargo frente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda el concejal Del Prado (PJ). El edil informó a esta Hoja que el lunes hubo una reunión ampliada, a la que estaban invitados todos los ediles y funcionarios de Hacienda del Ejecutivo, para así iniciar el análisis del Presupuesto 2010. El lunes, anunció, habrá otro encuentro.

Comentá la nota