El Presupuesto 2009 es de $ 6.178 millones

El Gobierno remitió el viernes el proyecto a la Legislatura. En la iniciativa se calculó un aumento del 8,3% en la partida para pagos de sueldos de personal y un superávit de $ 1,5 millón. OBJETIVO. El ministro Jiménez quiere asegurar el equilibrio fiscal.
A pesar de los vaivenes del escenario financiero mundial y de la incógnita sobre las consecuencias que pueda provocar, el Gobierno envió el proyecto de Presupuesto provincial para el ejercicio 2009.

La iniciativa llegó a la Cámara el viernes a última hora para dar cumplimiento al inciso 7 del artículo 101 de la Constitución provincial, según dijo el ministro de Economía, Jorge Jiménez. “El Poder Ejecutivo remitió el proyecto en los plazos establecidos (hasta el 31 de octubre), como lo hizo en toda la gestión”, afirmó.

El funcionario destacó que para determinar el gasto en personal se mantuvo constante la planta de empleados públicos. La suba en esta partida, respecto de 2008 es del 8,3%.

El incremento en los otros gastos corrientes -precisó- se debe a las transferencias automáticas a los municipios y a las comunas; a los programas financiados con aportes nacionales, y al ajuste por inflación.

En las cifras globales del presupuesto figura un total de recursos por $ 6.178 millones, que incluyen un superávit de $ 1,5 millón. En la documentación oficial, a la que accedió LA GACETA, se señaló que el presupuesto contempla que la Provincia pueda cumplir y alcanzar los indicadores de comportamiento fiscal asumidos por la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal y a la Ley de Financiamiento Educativo.

“Lo más importante, quizás sea -advirtió Jiménez-, profundizar el esfuerzo para asegurar el equilibrio fiscal y la atención oportuna de las funciones esenciales del Estado y sus obligaciones”.

El cálculo total de gastos se estima en $ 6.177 millones.

Las cifras

6.177 millones de pesos es el cálculo total de erogaciones pautado para el año próximo.

1,5 millón de pesos es el superávit proyectado: la diferencia entre los ingresos y los gastos.

8% anual es la hipótesis de la inflación. El PBI real crecería un 4% y el nominal un 11,2%.

2.872 millones de pesos figuran en la partida para el pago de los salarios del Estado.

36% es la suba en las erogaciones de capital, respecto de las de 2008.

451 millones de pesos se estima que alcanzará amortización de la deuda.

313 millones de pesos se calcula que ingresarán en aportes del Estado nacional.

2 proyectos de presupuesto (2010 y 2011) se incluyeron en la presentación.

649 millones de pesos figuran en la partida de recursos de capital.

Comentá la nota