Presupuestan 22% más de fondos para Mendoza; dudas en varias obras

Presupuestan 22% más de fondos para Mendoza; dudas en varias obras
Llegarán 1.430 millones más que este año. Las obras plurianuales tienen poco dinero asignado y hay otras sin fondos garantizados.
El miércoles y el jueves el proyecto de presupuesto nacional 2010 será tratado por la Cámara de Diputados de la Nación. Según una primera lectura, a Mendoza llegarán fondos nacionales por 6.500 millones de pesos, esto significa un aumento del 22% respecto al dinero que se terminará ejecutando este año. Así, se puede afirmar que entrarán recursos federales por unos 1.430 millones de pesos más que en 2009.

Según la diputada nacional justicialista Patricia Fadel (secretaria parlamentaria del bloque K), "el gasto destinado durante 2010 a Mendoza por parte del Gobierno nacional representará un incremento del 22% respecto a lo que se gastó en 2009, siendo una de las provincias más beneficiadas, dado que el promedio nacional de incremento es de 12%".

Según la legisladora, si se efectúa una comparación con lo presupuestado el año pasado, el incremento es del 50%.

Esto se da por la actualización de precios según la inflación y por el aumento de recursos genuinos como los que maneja la Anses -que antes estaban en manos de las AFJP- o el fondo solidario que se genera con parte de las retenciones a la exportación de la soja, que representarán para Mendoza en 2010 unos 260 millones de pesos.

En tanto, más de la mitad de los 6.500 millones se gastarán en jubilaciones y pensiones que antes pagaba el sector privado a través del extinto sistema de capitalización (ver infografía). En segundo lugar, los recursos nacionales se destinan a ayuda social (12%), en tercer orden a obras públicas (10%) y en cuarto a educación (9%).

Críticas

Mientras tanto para la integrante de la comisión de Presupuesto la radical mendocina Silvia Lemos, en el proyecto a última hora se han agregado distintas obras pequeñas, entre ellas, Portezuelo del Viento a la que se destinan 90 millones de pesos.

Lemos calificó como una cuestión bastante "rara" un aspecto del Presupuesto donde está mencionado el aprovechamiento de Los Blancos donde existe la promesa de un financiamiento especial pero no hay cifras.

"Se dice que se va a financiar con deuda pública. Hay una autorización por 4.500 millones de pesos para gastar, donde hay muchas obras, entre ellas Los Blancos", indicó Lemos.

Sobre lo que alertó Lemos es que en la ejecución del plan de obras plurianual en el caso de Mendoza no hay ninguna obra con ejecución importante para 2010. "Se trata de porcentajes muy bajos de ejecución que van desde el 1 al 3%", explicó.

Lemos también indicó que en la pauta de gastos asignada a las provincias se respeta la distribución por coparticipación y se mantienen con la pauta general todos los servicios nacionales que están en Mendoza.

Fadel agregó que los recursos a los organismos nacionales son una prioridad y que en el caso del Instituto Nacional de Vitivinicultura se destinan alrededor de $ 49 millones y para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) 42 millones de pesos.

El demócrata Omar De Marchi coincidió con las cifras suministradas por Fadel con respecto a los organismos nacionales pero sobre los fondos nacionales destinados a la construcción de escuelas, el demócrata sostuvo que el monto es de 34 millones de pesos pero agregó que en 2009 figuraba una transferencia por 24 millones de pesos aunque al 5 de octubre se han ejecutado sólo 11 millones.

"Lo importante es lo que se ejecuta y ello significa que no hubo respuesta del Gobierno nacional o el provincial no gestionó como corresponde", planteó De Marchi.

En un balance sobre algunos aspectos del proyecto, el demócrata especificó que para Mendoza la infraestructura social baja de $ 35 millones en 2009 a $ 12 millones en 2010. A recursos hídricos se destinarán $ 90 millones, "pero este número no es indicativo, ya que en 2009 había sólo $ 8 millones y se han gastado al 5 de octubre de 2009 nada más que $ 1,4 millón".

El Enohsa (ente hídrico), destinará sólo $ 10 millones al sistema de cloacas de todo el Gran Mendoza y $ 15 millones al sistema de cloacas de Malargüe. A Vialidad nacional con tareas en Mendoza se le prometen 260 millones de pesos cuando en 2009 eran 268 millones.

Las obras

Dentro de las obras más destacadas que figuran en el proyecto está la doble vía Santa Rosa-Desa-guadero con 134 millones de pesos; ruta 40 y 7 Luján de Cuyo, con modificaciones en calle Azcuénaga; una tercera mano en ambas direcciones para el Acceso Este desde la Costanera a San Martín y para el Acceso Sur desde el Cóndor al río Mendoza; mejoras en la ruta 148, límite con San Luis; pavimentación ruta 40 Malargüe límite con Neuquén y de la ruta 149 desde Uspallata al límite con San Juan. La ruta 40 en el tramo Bardas Blanca- Malargüe.

De Marchi aclaró que para la construcción del penal federal en Campo Cacheuta se destinará para 2010 un millón de pesos cuando el proyecto es de 190 millones; para las redes de alta tensión de la línea Comahue Cuyo 598 millones, cuando el costo total supera los 2.500 millones de pesos.

Comentá la nota