Fue presupuestada y ya tiene sus primeros detractores

El Presupuesto de un millón y medio de pesos destinado a la elección de estatuyentes que redactarán la Carta Orgánica Municipal, acumula críticas desde el PJ, pero habría consenso en el oficialismo para aprobarlo.
Lo anunció en exclusiva semanas atrás a TiempoSur, el Secretario de Gobierno municipal, Ernesto Cruz: la elección de estatuyentes para avanzar en la Carta Orgánica Municipal está presupuestada para el 2010.

La decisión política del Ejecutivo comunal (PEM) no cayó bien en la oposición. El Justicialismo ya salió a adelantar su posición en el recinto cuando se discuta el Presupuesto Municipal para el próximo año.

"Plantearle a los riogalleguenses que la Carta Orgánica es la solución a lo que ellos no saben hacer es tratar con real liviandad a la misma. La Carta Orgánica no suple las carencias a la hora de administrar y la voluntad a la hora de trabajar" señaló el presidente de la comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante Mauricio Gómez Bull.

Pero desde el bloque radical y la banca de Encuentro Ciudadano habría consenso para aprobar la partida (alrededor de un millón y medio de pesos) para la realización de los comicios en los que se elegirán convencionales estatuyentes, quienes serán los que lleven adelante la redacción de la Constitución local.

El argumento

Desde el PEM, Cruz argumentó que tener en Río Gallegos una Carta Orgánica Municipal, no es ni más ni menos que tener una constitución de la ciudad.

"Cuando se habla de estatuyente se puede hablar tranquilamente de constituyentes", dijo el secretario de gobierno, al tiempo que aseguró que esta Carta le dará más autonomía al municipio local.

"Significa que podemos hablar de la posibilidad de establecer en ella cual va a ser el pacto de la ciudad que creemos es el futuro de los riogalleguenses", manifestó.

Asimismo, puntualizó que se pueden abordar cuestiones electorales, como por ejemplo, "nosotros en Río Gallegos podemos eliminar la Ley de Lemas, en función de esta nueva Carta Orgánica".

"Creo que será un ejercicio muy importante para toda la ciudadanía, yo detallé algunos aspectos pero creo que tiene muchísimos y que tienen que ver con la convivencia diaria", subrayó.

Ernesto Cruz recordó que el trabajo previo comienza con el llamado a la elección, que le corresponde al Departamento Ejecutivo Municipal, las propuestas de los partidos políticos, la elección en sí y a partir de allí la constitución de la Honorable Convención Estatuyente; y esta es la que delibera y vota y sanciona la constitución local.

Finalmente, el funcionario indicó que se la elección se había pospuesto el presente año para no superponerse con las elecciones de diputados nacionales e junio pasado.

Las críticas

Sin embargo, Gómez Bull, el edil más duro hasta aquí con la propuesta, indicó que el Municipio de Río Gallegos tiene planeado invertir 15 millones de pesos en obras en el 2010. Además que casi 6 millones provienen del Fondo Federal de la Soja, "política a la que el radicalismo a nivel nacional se opone, pero que aquí le significa casi el 50% del gasto previsto" y recordó que "hace unos meses Roquel había asegurado que estos fondos no habían entrado cuando los mismos ya estaban en las cuentas municipales. No creemos que la Carta Orgánica pueda solucionar estos temas, ni muchos otros".

"Lo único que busca la gestión de Roquel con la elección de estatuyentes para el dictado de la Carta Orgánica Municipal, es tratar de ganar tiempo y no dar respuestas al pueblo de una ciudad que no se resigna a que nada se puede hacer y empieza a sentirse cansado del manual de excusas al que nos quieren acostumbrar" manifestó el concejal justicialista.

Comentá la nota