El presunto coautor del atentado en Boston podría recibir la pena capital

El presunto coautor del atentado en Boston podría recibir la pena capital
Dzhokhar Tsarnaev fue acusado de usar un arma de destrucción masiva, un cargo por el que podría recibir la pena de muerte, luego de que la Casa Blanca anunciara que será juzgado por el tribunal civil y no será considerado “combatiente enemigo”.
Las autoridades estadounidenses afirman que Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, y su hermano mayor detonaron dos bombas la semana pasada durante la Maratón de Boston, un atentado que dejó tres muertos y más de 170 heridos. Su hermano, Tamerlan, de 26 años, murió el viernes pasado en un enfrentamiento a tiros con la policía.

Tsarnaev, herido el viernes antes de su captura, está internado en un hospital de Boston en condiciones descriptas como serias pero estables, y medios locales informaron que hoy comenzó a responder preguntas de sus interrogadores tras recuperar anoche la conciencia.

Los cargos contra Tsarnaev fueron presentados por el gobierno y reflejaron la disposición de la administración del presidente Barack Obama de que sea juzgado ante un tribunal civil y de no aplicarle el estatus de "combatiente enemigo", como habían reclamado legisladores de la oposición republicana.

En el sistema judicial militar de Estados Unidos, los acusados no gozan de todas las protecciones tuteladas por la Constitución.

Tsarnaev, que es originario de la región rusa de Chechenia pero que vivió 10 años en Estados Unidos y está naturalizado norteamericano, no puede ser juzgado ante un tribunal militar, porque esto "va contra la ley".

"Es la forma apropiada de actuar", dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, en su encuentro diario con la prensa.

"Vamos a procesar a este terrorista a través de nuestro sistema de justicia civil", prosiguió.

Carney recordó que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 "se utilizó el sistema de justicia federal" para "condenar y encarcelar a cientos de terroristas", informó la agencia de noticias EFE.

Desde anoche, cuando recobró la conciencia, el joven se está comunicando con los investigadores federales pese a que tiene lesiones en la garganta que se produjeron durante el tiroteo en el que falleció su hermano, informaron hoy medios locales.

La cadena de TV NBC dijo que el joven respondió preguntas por escrito, mientras que CNN dijo que respondió asintiendo o denegando con la cabeza.

Hoy por la mañana, el joven hizo su primera comparecencia ante fiscales y una jueza federales en su habitación del hospital, donde se le presentaron cargos formales, informó Gary Wente, ejecutivo de circuito del Tribunal Federal en Boston.

El secretario de Justicia, Eric Holder, informó en Washington de los cargos contra Dzhokhar Tsarnaev, que incluyen "el uso de arma de destrucción masiva contra personas y propiedades que resultó en la muerte de tres personas y heridas a más de 200 personas".

De ser hallado culpable, Tsarnaev podría ser condenado a muerte o prisión de por vida, añadió el comunicado de Holder.

Al acusado se le asignó un abogado público, informó la Oficina Federal del Defensor Público de Boston, que agregó que una primera audiencia se programó para el próximo 30 de mayo.

Siete días después de los ataques, en tanto, Boston recuperó hoy su ritmo normal, aunque la febril actividad cesó simbólicamente cuando autoridades y decenas de miles residentes hicieron un minuto de silencio para recordar a las víctimas, muchos de ellos congregados en las calles.

Las campanas repicaron en las iglesias de la ciudad y del estado de Massachusetts tras el minuto de silencio observado a las 14.50 (las 15.50 en Argentina), la hora a la que explotó la primera de las dos bombas, que fue seguida de la otra segundos después.

Las concentraciones se repitieron en otras ciudades del país y el presidente Obama también se unió al minuto de silencio durante un acto privado y a puerta cerrada en la Casa Blanca.

Los congresistas en Washington se sumaron también al minuto de silencio en el Capitolio.

También hoy, cientos de familiares y amigos desbordaron la capacidad de una iglesia en la ciudad de Medford para los funerales de Krystle Campbell, una joven de 29 años que murió en los ataques.

Más tarde se celebró un servicio religioso en la Universidad de Boston en honor de otra de las víctimas fatales, Lu Lingzi, una estudiante graduada oriunda de China.

Un total de 51 personas permanecen hospitalizadas por las heridas sufridas en los atentados, tres de ellas en condición crítica, informaron hoy autoridades médicas.

En documentos presentados hoy como parte de la evidencia contra Tsarnaev, el FBI dijo que el acusado fue captado por cámaras de seguridad en el momento en que dejaba una mochila cerca del lugar de la segunda explosión y luego llevándose un celular al oído.

Luego del primer estallido, Tsarnaev se alejó caminando tranquilamente, y diez segundos después se registró la segunda explosión donde había dejado el bolso, agregó el FBI en el informe, citado por CNN.

El documento no precisó si se cree que usó el celular para activar una o las dos bombas o para hablar con alguien.

La presentación judicial del FBI también afirmó que en las horas previas a la muerte de su hermano y a su captura, cuando la policía ya seguía sus pistas, uno de los sospechosos, al que no identificó, robó un auto a mano armado y le dijo a su desapoderado propietario: "¿Viste la explosión en Boston? Fui yo".

Luego de su captura, fruto de una cacería humana de todo un día que paralizó a Boston, el joven resultó con heridas en cabeza, cuello, piernas y una mano, añadió el FBI.

Debate

Agentes federales interrogaban desde anoche a Dzhokhar Tsarnaev, presunto coautor de los atentados de Boston del pasado lunes junto a su hermano Tamerlan, mientras la fiscalía trata de concretar una acusación de terrorismo que permita condenarlo a muerte.

La cadena de televisión NBC aseguró que Tsarnaev, el joven de 19 años internado en el hospital Beth Israel de Boston por las heridas sufridas durante su detención, está empezando a responder al interrogatorio de manera escrita.

“Podemos retener a este sospechoso como un potencial combatiente enemigo, sin que haya que leerle sus derechos o nombrarle a un abogado"

John McCain y Lindsay Graham, senadores republicanos

Las primeras versiones indicaron que Tsarnaev tenía lesiones en la garganta producidas durante el tiroteo en el que falleció su hermano en la noche del jueves de esta semana.

Sin embargo, el diario The New York Times aseguró hoy que las autoridades creen que la lesión se la produjo él mismo en un intento de suicidio.

La cadena de televisión ABC indicó que las preguntas de los investigadores apuntan básicamente a determinar si los dos hermanos actuaron por cuenta propia o si pertenecían a una célula extremista cuando perpetraron los atentados que costaron tres vidas y más de 170 heridos.

La misma fuente sostuvo que el detenido sabe que su hermano murió durante el tiroteo posterior a los atentados, cuando la policía los perseguía y en el que resultó muerto un agente.

Tsarnaev podría ser acusado asesinato en el estado de Massachusetts, donde no hay pena de muerte, pero a nivel federal podría recibir acusaciones de terrorismo, en cuyo caso enfrentaría eventualmente una condenado a la pena capital.

Los partidarios de esta última opción subrayaron que el abundante armamento y municiones que fueron encontrados en los allanamientos indicarían que el detenido y su hermano mayor estarían pensando en realizar más ataques.

Para que se pueda levantar una acusación de terrorismo, debe probarse la existencia de un complot y de planes premeditados de generar daños indiscriminados, lo que implica una serie de dificultades técnicas que pueden alargar y hacer más compleja la solución judicial de este caso.

Miranda rights

En este marco, continúa la polémica sobre si se le deben leer sus derechos al detenido, conocidos como "Miranda rights", los que se suspenden cuando se considera que está en peligro la seguridad pública.

En un principio las autoridades se reservaron la lectura de los derechos para evitar que Tsarnaev pudiera permanecer en silencio cuando fuese interrogado y exigir un abogado.

Los senadores republicanos John McCain y Lindsay Graham han planteado que el detenido sea tratado lisa y llanamente como los capturados tras los ataques del 11/9.

“Bajo la ley de la guerra, podemos retener a este sospechoso como un potencial combatiente enemigo, sin que haya que leerle sus derechos o nombrarle a un abogado. Nuestro objetivo en esta coyuntura crítica debería de ser el de recabar información para proteger a nuestra nación de futuros ataques”, manifestaron los dos congresistas en un comunicado.

La fiscal federal Carmen Ortíz, de origen puertorriqueño, es la encargada de preparar la presentación de cargos, que podrían tener que formalizarse en la habitación del hospital en la que está internado el detenido, rodeado de agentes.

Ortíz y el Departamento deben definir si Tsarnaev, nacionalizado estadounidense el pasado 11 de septiembre, será considerado como un criminal dentro del sistema de justicia ordinario o como un "combatiente enemigo", al igual que los sospechosos de Al Qaeda que siguen detenidos en la prisión de la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba).

Comentá la nota