Presunto caso de influenza A A la espera de los resultados del análisis

El fallecimiento de un joven de 29 años, con aparentes síntomas de influenza A, en el hospital Pablo Soria de nuestra ciudad, despertó alarma en la población y disparó diversas versiones al respecto, lo cierto es que no se descarta que hoy se conozca los resultados de los análisis realizados a la víctima para confirmar o descartar dicho cuadro.
En diálogo con Pregón, el ministro de Salud de la Provincia, Víctor Urbani, ayer insistió en que "desde el punto de vista epidemiológico no hay elementos que indiquen que se trata de un caso de influenza A, lo cual no quiere decir que se lo descarta", por lo que se esperan los resultados de los análisis sin descuidar mientras tanto las medidas de prevención que fueron aplicadas de inmediato en el citado hospital y además se proporcionó un tratamiento preventivo a los familiares del paciente y a todas las personas con las que tuvo contacto.

"La OMS define la define como un cuadro clínico igual que una gripe común, pero con nexo epidemiológico, o sea que se da en un país donde haya gripe declarada. En este caso el paciente no cumple con ese requisito, ya que no estuvo en un país con casos declarados ni en contacto con personas que hayan estado" continuó explicando Urbani.

El Ministro recordó además que, si bien el comentario de la supuesta muerte por influenza A en Jujuy surgió de que el paciente había estado recientemente en Mendoza y tenido contacto con personas que llegaron de Chile y que en un momento se sospechó que podían tener la enfermedad, "hay que recordar que esas personas fueron atendidas y ninguno tenía influenza A".

PREVENCION Y CONSULTAS

Mientras otras versiones daban cuenta de la existencia incluso de otro caso en la ciudad, clínicas y sanatorios privados negaron la especie y además destacaron que todos sus equipos de profesionales se encuentran atendiendo al público bajo estrictas medidas de prevención.

Se supo que una de las personas involucradas en el traslado del joven fallecido en el hospital Pablo Soria presentaba ayer aparentes síntomas de influenza A. Este trabajador de la salud ya estaría recibiendo atención preventiva y actualmente no se encontraría desempeñando sus tareas habituales justamente por precaución hasta que se conozcan los resultados del análisis de la víctima fatal.

Comentá la nota