Presunta evasión agravada

Presunta evasión agravada

El juez federal Francisco Miño estableció que indagará a Spahn el próximo 12 de junio. El impuntado podrá defenderse en la causa que lo investiga por presunta "evasión agravada" en una de sus empresas. La acción penal la inició el fiscal Rodríguez.

El juez federal Nº 2 Francisco Miño le puso fecha la declaración indagatoria del presidente del club Unión, Luis Spahn. Será el 12 de junio próximo, a las 9, para que se defienda en una causa que lo investiga por presunta "evasión agravada" en una de sus empresas. La acción penal fue promovida por el fiscal Walter Rodríguez a principios de mayo, cuando imputó y pidió la indagatoria del empresario, pero éste llegó a negar al hecho y hasta dijo que le daba "vergüenza ajena" que la noticia hubiera trascendido en público por una investigación de Radio Nacional Santa Fe.

Ahora, el juez Miño hizo lugar al pedido del fiscal Rodríguez y citó a declarar a Sphan el 12 de junio, en su despacho, por supuesta "evasión agravada". Las fuentes judiciales citadas por la emisora dijeron que el presunto monto evadido por la firma Celestino Spahn S.A. por el impuesto a las ganancias es de casi 3 millones de pesos, por el período fiscal 2011.

La investigación se inició por una denuncia de la Afip. Y según el dictamen del Ministerio Público, aquella evasión se concretó a través "del cómputo de bienes de cambio por un importe considerablemente menor al correspondiente por ley, la consignación en las declaraciones juradas de créditos fiscales improcedentes, respaldos con documentación apócrifa y el ocultamiento del incremento de su patrimonio".

A criterio del fiscal Rodríguez, "los responsables legales de la firma Celestino Spahn"evadieron el pago de tributos mediante la presentación de declaraciones juradas engañosas que no reflejaban su verdadera obligación tributaria".

Según la ley 24.769 de delitos tributarios, el presunto delito es una "evasión agravada", ya que se realizó a través de "la utilización total o parcial de facturas o cualquier otro documento equivalente, ideológica o materialmente falsos", agregó el fiscal. La pena que contempla la ley para este tipo de delitos oscila de 3 a 9 años de prisión.

La noticia de que Spahn era investigado por el fiscal Rodríguez y que éste le había pedido la indagatoria fue publicada por Radio Nacional, el 8 de mayo. Al día siguiente por la emisora LT9, Spahn no sólo negó el hecho, sino que hasta sugirió una supuesta maraña que le daba "verg³enza ajena". "Me da verg³enza ajena que alguien tergiverse tanto una información de una inspección de la Afip. Que den datos que descolocan a mi persona y hablen de facturas apócrifas cuando términos como éste hacen imaginar que alguien tiene una contabilidad un 50 por ciento truchada", dijo Spahn. "La realidad es que en los ejercicios 2011 y 2012 sobre 57 millones y medio de pesos de compras tuvimos 400 mil pesos de facturas apócrifas de un proveedor que nos defraudó en la confianza que tenía una clave de la Afip válida, pero no declaraba nada. El otro tema es que hablan de cifras importantes, esto se solucionó, porque ya hay un acuerdo con la Afip, con el pago en cuotas de 6.000 pesos mensuales", agregó.

¿Esa cifra cercana a los 3 millones de pesos es real o no? ûle preguntaron.

Es real para 2011. Pero genera una utilidad en 2011 que se convierte en negativa para 2012, 2013 y 2014 y queda un residual que es la quinta parte.

¿Y la citación a indagatoria?

No existe. No hay ninguna citación. Fue una inspección de la Afip que se terminó y ya hay un acuerdo de pagos. Está todo terminado. La Afip hace inspecciones a los contribuyentes en una cantidad importante y encuentra cosas, encuentra estas circunstancias en las que nosotros tenemos que ser policías de nuestros proveedores y tener que controlar si (las facturas) tienen un cien por ciento de validez y están al día. La verdad, que esto para mi fue intrascendente que lo manejaron los contadores de la empresa. No me preocupó en ningún momento. Lo que me molesta que de un hecho intrascendente, de un hecho privado, lo quieren poner en un nivel público. Yo tengo la conciencia tranquila- concluyó Spahn.

Comentá la nota