La presunta estafa al BPN está siendo peritada

La causa por presunta estafa al Banco Provincia de Neuquén (BPN) en la que están involucrados empleados del Ministerio de Gobierno, Educación y Cultura (ya publicada por este diario) está siendo peritada por el Gabinete Técnico Contable desde el 19 de octubre.
La está investigando la Fiscalía contra Delitos de la Administración Pública y tiene como sumariante a la Dra. Célica González. Pero desde el 19 de octubre el expediente está prestado al Gabinete Técnico Contable para que realice las pericias necesarias. Se estima que en 15 días aproximadamente la causa debería volver a la fiscalía con las pericias hechas para poder continuar con la investigación.

La denuncia la realizó Ramiro Andrés Troitiño, un contador del Ministerio de Gobierno, Educación y Cultura el 15 de mayo de 2009. Allí describe que desde el Ministerio se había realizado una investigación de la cuenta sueldos, para lo que analizaron los libros del BPN. Detectaron, así, una irregularidad en la transferencia de fondos desde la cuenta del Ministerio a las cuentas personales de algunos empleados de dicha institución.

Una de las implicadas directa es la ex directora general de Recursos Humanos y Sueldos de dicho ministerio, Silvina Angli. Además está involucrada Patricia Sánchez, otra funcionaria del Ministerio y su marido, Luis Alberto González.

La mecánica de acción consistía en hacer un ajuste de sueldos, que daba lugar a un pago a un agente o a un organismo indeterminado, que no se acreditaba automáticamente en la cuenta de haberes. Por lo tanto se confeccionaba una orden de transferencia de fondos por duplicado. Una lo recibía el BPN y la otra se la quedaba el Ministerio.

Los formularios, que debían ser copia uno de otro, eran diferentes. El que reflejaba un movimiento correcto de fondos quedaba en el organismo y el otro en el banco. Con este último se realizaba la transferencia que tenía como cuenta destino la de las funcionarias involucradas. Las maniobras detectadas abarcarían el período de noviembre de 2008 a marzo de 2009.

"Río Negro" pudo constatar cinco transacciones desde la cuenta del Ministerio a la de Sánchez, las que sumarían alrededor de 15.000 pesos. Las operaciones de "débitos, giros y transferencias" del Ministerio se corresponden con los "créditos por transferencia" en la caja de ahorros de la funcionaria. Las transacciones coinciden en la fecha, en el comprobante por el que se realiza la operación y en el monto exacto, hasta con la misma cantidad de centavos. A pesar de que este diario no lo pudo constatar, la cifra podría ascender a 50.000 pesos.

Según consta en la denuncia hecha por un contador del Ministerio el software que administra el sistema de pagos es RH Proneu. Angli y Sánchez eran quienes tenían perfil de administrador en dicho software.

La maniobra quedaba oculta para el contralor administrativo del Ministerio ya que la documentación era correcta, lo que no estaba en regla eran los movimientos bancarios. En el manejo y la rendición a Contaduría General de la provincia , así como la registración en el libro rubricado, tenían intervención directa y exclusiva las involucradas, ya que esas actividades se realizaban desde Recursos Humanos del Ministerio de Gobierno, Educación y Cultura.

Según los dichos de Troitiño, cuando el tema salió a la luz, Angli ofreció verbalmente presentar su renuncia y reintegrar los fondos desviados.

El diputado del Partido Justicialista, Ariel Kogan fue quien dio a conocer el caso y al respecto aseguró que la fuente anónima que le suministró los datos le dijo que la maniobra se venía haciendo desde hace mucho.

A su vez, Kogan planteó que se abren muchos interrogantes con esta causa. Entre ellos, si hay más involucrados y si la misma estrategia se utilizaba en otros ministerios o dependencias.

El legislador añadió que "lo que se pone en evidencia una vez más es la falta de controles en el banco provincial". Y, también, mandó notas al Ministro de Gobierno, Jorge Tobares y al contador general de la provincia, Jorge Bonaiutto, para que informen sobre el hecho. Además remitió los antecedentes al Banco Central de la República Argentina para que también investigue las irregularidades en el BPN.

Comentá la nota