Prestaron juramento los seis magistrados que integrarán las cámaras de apelaciones en lo Penal y en lo Civil y Comercial

Con un importante marco de público se realizó ayer en el recinto del Concejo Deliberante el acto de jura de los seis magistrados que integrarán las dos cámaras de apelaciones del Departamento Judicial Pergamino, una de Garantías en lo Penal y la restante en lo Civil y Comercial.
El evento previsto para la 13:00 comenzó media hora más tarde y contó con la asistencia de autoridades judiciales de nuestro medio y la destacada presencia de la procuradora general, doctora María del Carmen Falbo y la de Hilda Kogan, representante de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, quien fue la encargada de tomarle juramento a Gabriela Jure, Martín Morales y Mónica Guridi; por la Cámara Penal y Graciela Scaraffía, Hugo Levato y Carlos Gesteira por la Cámara en lo Civil, (los dos últimos ya se venían desempeñando en la Cámara que era en lo Civil, Comercial y de Garantías en lo Penal).

Cabe recordar que en el Departamento Judicial Pergamino, desde su creación y hasta el momento, funcionó una sola Cámara de Apelaciones, que atendía tantos los casos civiles y comerciales como los penales. Para una mejor administración de Justicia, y en virtud del crecimiento del número de causas atendidas, el Ministerio de Justicia decidió desdoblar el organismo, pasando a integrarse una Cámara en lo Civil y Comercial y la otra para lo Penal.

Tras la toma de juramento el público y las autoridades presentes disfrutaron del catering mientras la procuradora general ofreció a los medios una conferencia de prensa en la que se refirió a la inseguridad, la escasez de recursos humanos, la construcción de centros para la contención de menores y alcaidías para alojar a los detenidos y la polémica pena de muerte.

Inseguridad

En el marco de la difusión existente sobre la problemática de la inseguridad y el reclamo de la población que recae en la Justicia, Falbo consideró “que deberíamos lograr mayor eficiencia y prontitud. Estamos trabajando muchísimo para ello. Como sabrán hemos buscado maneras de reformar algunas cuestiones del ámbito procesal justamente para darle transparencia. Incluso en medio de la propia instrucción penal preparatoria hemos buscado flagrancia. Este régimen que empezó como plan piloto en Mar del Plata, hoy es Ley de la provincia, con lo cual hay procesos que en sesenta días terminan. Todo ello va en mejoras para la Justicia para que pueda ocupar más tiempo en aquellas causas que realmente necesitan mayor investigación.

Recursos humanos

Ante la pregunta sobre la escasez de recursos humanos en la Corte Suprema Justicia de la Nación, la procuradora reconoció que “la necesidad existe. Tanto es así que desde el Ministerio Público la semana pasada se le dio media sanción en la Cámara de Senadores a la creación de nuevas fiscalías y defensorías penales y a otro proyecto de ley de defensorías civiles que es una enorme falencia en la provincia, dado que al dividirse los tribunales de familias, los pocos defensores que tenemos van a tener que hacer magia para poder cumplir en el momento de las audiencias. Este proyecto de ley que ya tiene media sanción esperemos sea aprobado rápidamente para poder mandar los concursos al Consejo de la Magistratura y en un término de medio año tener instaladas las nuevas fiscalías.

Presupuesto

Respecto a los recursos económicos con los que cuenta el Poder Judicial, Falbo explicó que “lo integran la Corte y la Procuración. La mayor falencia la tenemos en la estructura edilicia que, con esta emergencia que se ha declarado en la provincia, esperemos poder avanzar en la comodidad y en el justo lugar que merece cada uno de los que integran este Poder Judicial.

Alcaidía

La construcción de una alcaidía o un centro de recepción de menores es una de las obras necesarias que reclaman las instituciones y los vecinos en cada reunión de seguridad local, como así también las autoridades del área. Ante la pregunta de por qué esas obras no se concretan la funcionaria indicó que “eso es competencia del Poder Ejecutivo, ellos son los que tienen la instrumentación de la misma. Creo que en Pergamino había un problema de ubicación pero no sé en que estado se encuentra actualmente. Sé por intermedio del ministro de Justicia que están atrás de la construcción de la alcaidía”.

Pena de Muerte

Sobre la polémica pena de muerte que se instaló en la opinión pública hace algunas semanas Falbo se mostró absolutamente en contra. “Esta no ha sido efectiva en ninguno de los países que la han aplicado. Es importante tener en cuenta lo que ha sucedido en algunas oportunidades que una persona estuvo dos años detenida y posteriormente a través de investigación se establece que fue inocente, imagínese lo que pasaría si a esa persona la hubieran matado.

“Por otra parte, Naciones Unidas ha hecho diversos congresos internacionales abogando para que los países que tienen la pena de muerte la deroguen por respeto a los derechos humanos”.

Minoridad

Por último la procuradora dio su parecer respecto a la baja de la edad de imputabilidad para los menores.

“No la considero adecuada sin que esté complementada con otras medidas necesarias como programas que lleven a la educación de los niños, a la inclusión social y a tener un lugar digno si no estaríamos castigando a aquellos que realmente delinquen muchas veces por razones que los superan”.

Comentá la nota