Prestaron acuerdo legislativo para la designación de funcionarios, menos para Desarrollo Rural

Una de las primeras resoluciones en la sesión extraordinaria, fue el del acuerdo legislativo que prestaron los diputados para los funcionarios que fueron propuestos por el Poder Ejecutivo. Daniel Pascual, presidente de Lotería Chaqueña, tuvo acuerdo unánime.
Mientras que Atilio Velázquez en la presidencia del Directorio del INSSSEP, y Miguel Aquino como vocal en Lotería Chaqueña han sido aprobados por la aplicación de la mayoría simple, con abstención de la Alianza Frente de Todos. En el caso del Instituto de Colonización quedó sin resolución por ausencia de los legisladores Inocencia Charole y Egidio García.

En sesión extraordinaria especial los diputados dieron el acuerdo pertinente a los funcionarios del Ejecutivo Provincial, respaldando en forma unánime el Presidente de Lotería Chaqueña Mario Daniel Pascual, en tanto fue con posiciones divididas el acuerdo para el titular del INSSSEP contador Atilio Omar Velázquez que recibió los votos positivos del interbloque Frente Chaco Merece Más sumado el del titular del Cuerpo Juan José Bergia, en tanto interbloque Alianza Frente de Todos se abstuvo en la votación.

De manera similar se resolvió el acuerdo para el Vocal de Lotería Chaqueña licenciado Miguel Ángel Aquino que solo contó con los votos positivos de los diputados del Interbloque oficialista, la abstención del Interbloque opositor incluido el del titular del Cuerpo Juan José Bergia.

ACUERDO PARA FUNCIONARIOS DE COLONIZACIÓN

En tanto el acuerdo para los funcionarios del Instituto de Colonización, designado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 2263/09 como Presidente del organismo al señor Esteban Branco Capitanich, y Vocales señor Ángel Machuca y Juan Alejandro Gallovich, fue postergado para el mes de marzo de 2010, al quedar sin quórum la sesión especial.

Al respecto el titular de la bancada justicialista al término de la sesión especial Ricardo Sánchez precisó: "Hemos aprobado tanto los acuerdos parlamentarios de Lotería Chaqueña, como el demorado acuerdo del contador Velázquez en el InSSSeP, habiendo traído desde nuestro bloque una constancia del Juzgado Federal, concretamente de la Secretaría Electoral, dando cuenta que la rendición del dinero de campaña correspondiente a las elecciones de senadores y diputados nacionales del 2007 – que esa era el objeto de la denuncia que se había hecho.

"En realidad hay un expediente administrativo en trámite en la Secretaría Federal, pero que por el momento no hay ningún tipo de objeciones a esa rendición de cuentas" y agregó "dimos noticias a todo el recinto de esta cuestión y creemos que está debidamente aclarado que no hay imputación alguna vigente por lo menos hasta el día de hoy, en contra del contador Velázquez".

Y respecto de los funcionarios del Instituto de Colonización el titular del interbloque contó "hubo algunas objeciones principalmente de parte de los representantes de los pueblos originarios tanto la diputada Charole como el diputado García, razón por lo cual hemos resuelto para no provocar una votación negativa a los funcionarios retirarnos del recinto y partir de allí quedó sin quórum esta sesión especial por ende el expediente vuelve a comisión para su tratamiento en marzo"

DECLARACIONES DE CHAROLE

En el mismo sentido la diputada Inocencia Charole aclaró: "Mi voto para la designación del señor Branco Capitanich para la presidencia del Instituto de colonización fue negativa por muchas razones, porque ha estado 2 años como interventor del instituto y no hizo nada sobre las tierras denunciadas y para las comunidades indígenas hay pocas atenciones y por supuesto no voy a estar a favor de una persona que no es honesta para todo el pueblo chaqueño. No se olviden que estoy acá para todo el pueblo chaqueño".

"Estuvo dos años como interventor no hizo nada sobre las tierras denunciadas y a mis comunidades ninguna recibió título de propiedad, tiene que haber una persona que trabaje y se dedique especialmente a las comunidades, de todo el pueblo chaqueño que realmente necesita estar seguro en su tierra".

También recordó "Nosotros como hemos iniciado la huelga de hambre en el año 2006 nuestro petitorio hacia el Estado está el tema de las tierras, y como estoy acá ocupando una banca no voy a levantar fácilmente mi mano, no voy a hacer eso porque yo voy a trabajar para el pueblo y mis comunidades indígenas".

Comentá la nota