Prestar el servicio de recolección de residuos costaría unos $ 5.000.000

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Bosch, dijo que equiparse para prestar el servicio de barrido y recolección de residuos le costaría aproximadamente unos $ 5.000.000 al municipio, y afirmó que como la mayoría de las empresas fabricantes trabajan con convenios con los bancos para hacer leasing, se podría acceder a una buena maquinaria y a un costo razonable mediante ese sistema.
El leasing posibilita que si una empresa (tomador) necesita algún bien en particular se dirige a un banco o empresa especializada en el sistema (dador) y le pide que le compre "en leasing" ese producto. A cambio, le paga al dador un canon (alquiler) que incluye capital e intereses. Al término del contrato, cuya duración varía según el tipo de bien de que se trate, el tomador podrá quedarse de manera definitiva con ese artículo pagando lo que se conoce como "valor residual" o bien devolverlo al dador y pedir otro nuevo en su lugar. Bosch, junto al director de Protección Ambiental, José Vendramini, y el subdirector de Servicios Públicos, Oscar Rulli, estuvo en Mar del Plata observando equipamiento para la recolección de residuos, en una muestra que se hizo en simultáneo a la Cumbre de Alcaldes.

"Vimos tres empresas de Oncativo (Córdoba) que proveen camiones desobstructores, barredoras y camiones recolectores. Comparamos precios y vimos las prestaciones que ofrecen. Hay una gama muy variada de equipos", dijo.

Bosch precisó que un camión compactador cuesta unos $ 450.000. "La ventaja es que estas empresas proveedoras la mayoría tienen convenios firmados con bancos para hacer leasing, una operatoria que de ser aprobada por el municipio, permite tener el equipamiento en un par de meses", dijo.

El secretario municipal señaló que "para brindar un servicio similar al de CLEAR con maquinaria propia necesitaríamos una inversión de $ 5.000.000. Estamos hablando de una barredora y seis camiones, más los accesorios como contenedores. Es decir que tendríamos menos vehículos y se trabajaría en doble turno".

Bosch precisó que "comprar los equipos con leasing por $ 5.000.000 nos demandaría una cuota mensual de $ 150.000. Creo que es accesible, máxime teniendo en cuenta que es una maquinaria extraordinaria y que en un período de 5 años el equipamiento queda en manos del municipio".

Comentá la nota