Los préstamos personales siguen en alza, pese a las elevadas tasas

En medio de la desaceleración de la economía, la solicitud de créditos se mantiene firme en la ciudad. Los riocuartenses pagan hasta el 5 por ciento de interés mensual. También creció la morosidad
Las elevadas tasas de interés no frenan a los riocuartenses que siguen endeudándose, en medio de un proceso de retracción e incertidumbre sobre la economía.

Los préstamos personales que otorgan las compañías financieras que operan en Río Cuarto se mantienen en alza, pese a que la tasa de interés se ubica en el 5 por ciento mensual.

Una recorrida por las principales casas financieras de la ciudad permitió confirmar el interés de los riocuartenses para acceder a préstamos, que se otorgan en pocas horas, presentando como única garantía el recibo de sueldos.

"Tuvimos algunos meses con una pequeña retracción en el otorgamiento de créditos, pero rápidamente volvimos a los niveles de los últimos años", señalaron desde una reconocida compañía.

La necesidad de mantener los servicios públicos obliga a muchos riocuartenses a tener que recurrir a préstamos de urgencia para evitar que les corten la luz, el teléfono, el gas o el cable.

Las empresas Epec, Telecom y Ecogas y Cablevisión cortan el servicio a sus clientes cuando se acumulan más de dos facturas impagas.

A diferencia de los bancos, los créditos en las compañías financieras no requieren de tantos requisitos y se otorgan prácticamente en el momento de solicitarlos.

Con los últimos tres recibos de sueldos, una factura de un servicio público para constatar el domicilio y no figurar en el listado del Veraz, el solicitante se lleva el dinero en pocos minutos.

Hay que mencionar a aquellos que se endeudan para pagar otras deudas, como ocurre con aquellos que piden dinero prestado para saldar el resumen de la tarjeta de crédito.

"Hay otro grupo de personas que está construyendo o refaccionando su casa y al quedarse sin dinero recurre a un préstamo para terminar el emprendimiento", dijeron en otro local.

Por cada mil pesos de crédito se deben devolver 12 cuotas de 135 pesos. En el caso de dos mil pesos a un plazo de 24 meses, se debe pagar por mes 185 pesos.

A nivel nacional, el aumento en todo el sistema fue cercano al 20 por ciento.

Entre las entidades con mayor crecimiento en el stock de préstamos personales, encontramos a las principales entidades públicas y a varios de los ex bancos públicos provinciales que continúan siendo agentes financieros de sus respectivas provincias.

Morosidad

La crisis también trajo aparejado un crecimiento de la mora en el pago de los créditos, por lo que las empresas toman más recaudos a la hora de prestar.

El porcentaje de morosidad se ubica por encima del 20 por ciento, cuando un año atrás no llegaba al 15 por ciento, se indicó.

Los bancos dieron créditos por $592 millones en el 2008

Los bancos que operan en Río Cuarto otorgaron créditos por 592 millones de pesos durante el año pasado, de acuerdo al informe de actividad económica elaborado por la Fundación Desarrollo, sobre datos del Banco Central de la República Argentina.

Representa un incremento del 13 por ciento con relación al año 2007, cuando se habían otorgado algo más de 500 millones de pesos.

El otorgamiento de créditos en el departamento Río Cuarto representa el 71,4 por ciento del total de depósitos del año pasado.

Comentá la nota