Préstamos demorarán 45 días en Córdoba y negocian con constructoras

El titular de Anses estimó que en un mes se podrán otorgar los primeros créditos y en la provincia calcularon que será entre 45 y 60 días a raíz de demoras en el Registro de la Propiedad. Mosconi se reúne hoy con miembros de Ceduc y Bugliotti para ver si sus productos se adaptan a las líneas.
El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, dijo ayer que "la idea es que los préstamos lleguen rápidamente a los consumidores", al tiempo que recordó que el plan oficial abarca tres líneas de préstamos, la primera para construcción o ampliación de vivienda de hasta 300.000 pesos. "Nosotros aspiramos a que sea en un mes. Una persona, si califica, podría obtener en un mes alguna de estas líneas de crédito", estimó.

En tanto, el plazo estimado por el titular del organismo nacional no se cumplirá en Córdoba debido a que hay demoras en el Registro de la Propiedad. "En Córdoba tardará un poco más, estamos estimando entre 45 y 60 días por tardanzas en el Registro de la Propiedad", dijo Víctor Mosconi, gerente del Banco Hipotecario de Córdoba. Al mismo tiempo, confirmó que ya se presentaron documentos para la conformación de legajos, los cuales están siendo evaluados en distintas áreas de la entidad.

El gerente de Relaciones Institucionales del Banco Hipotecario, Javier Varani, comentó que "en el primer tramo de préstamos, para los cuales hay un total de 300 millones de dólares, podría estar cubierto en estos seis meses. Sería un tiempo suficiente para poder aplicar el dinero destinado por Anses, tomando como referencia un valor promedio de 150.000 pesos, lo que abarcaría a ocho mil familias". Cabe tener presente que el organismo previsional destinará 1.500 millones de dólares, un cinco por ciento de su stock de capital, y el gobierno prevé entregar unos 37 mil créditos.

Boudou, en declaraciones radiales, reiteró que "es un plan preparado para satisfacer los requerimientos con mucha velocidad, para que los plazos y los formularios que haya que cumplimentar sean muy cortos y sencillos". Si se tienen en cuenta las consultas recibidas desde el anuncio, el programa despertó interés en quienes buscan alcanzar su primera vivienda.

Boudou recordó que el plan oficial abarca tres líneas de préstamos, la primera para construcción o ampliación de vivienda de hasta 300.000 pesos. "El plazo es de 20 años y el costo financiero total es de 13,95 por ciento; es decir que la tasa de interés es del 10 por ciento, y para poner un ejemplo, si alguien pide 150.000 pesos, la cuota será de 1.850 pesos y el ingreso familiar que se requiere es de 4.350 pesos", puntualizó.

El funcionario indicó que las otras dos líneas apuntan a la compra de viviendas a estrenar y para adquisición de unidades usadas. En el primer caso la tasa de interés es de 17,95 por ciento y en el segundo es 19,95 por ciento, siendo la financiación en ambos casos de hasta el 70 por ciento del valor. Además, apuntó que en términos generales pueden acceder a los préstamos "todos los ciudadanos que tengan ingresos familiares mayor a los 2.000".

Reunión con desarrollistas

Con la experiencia de la línea Tu Casa del Banco de Córdoba, los desarrollistas cordobeses avanzan con el Hipotecario. Hoy Mosconi se reunirá con los miembros de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), potenciales interesados en construir viviendas con las tipologías acordes a los requisitos planteados por la entidad. "La idea es que informe a los desarrollistas sobre las distintas opciones de financiación y que los empresarios realicen preguntas a fin de evaluar posibles presentaciones", comentó el presidente de Ceduc, Horacio Parga.

El empresario, directivo del Grupo Edisur, se reunió con Mosconi para incluir dos o tres barrios abiertos en las propuestas hipotecarias. El problema que se presenta es la demora en los trámites de escrituración, motivo por el cual "plantearán a la Provincia y Municipalidad acelerar las gestiones", comentó Parga.

El directivo del Hipotecario también mantendrá un encuentro con Euclides Bugliotti, titular de Dinosaurio, para avanzar en el mismo sentido, al igual que lo hizo con los directivos de Regam y Ecipsa.

Comentá la nota