El préstamo para pavimentar se pagará "durante esta gestión"

Destacó que para avanzar en la canalización del "arroyo del Medio", está licitándose el tramo que va desde Agustín Mosconi al Arroyo Saladillo.

Mariano Grau dijo que las 27 cuadras que prevén pavimentar y dotar de nuevo alumbrado público en los próximos meses forman parte de un proyecto que consta de 82 calles. "Durante el año pasado se realizó el proyecto y se gestionó el financiamiento, el que tiene posibilidades de tramitarse en este año a través del PFM y con el inicio de las sesiones ordinarias se estará remitiendo el proyecto de ordenanza para que los concejales se sirvan evaluar el endeudamiento y autorizarlo", dijo, afirmando que el préstamo "será cancelado" durante su gestión.

Durante el discurso de apertura de las sesiones del Deliberativo –del que ya resumimos lo apuntado sobre las diferentes áreas-el mandatario destacó que en el transcurso del último año se trabajó "en 4.000 kilómetros lineales de caminos rurales, incorporando dentro de esa labor 460 km de cuneteado, 800 km de manteniendo, 960 de alteos y 1.800 de repaso, del total de 3200 km que integran la extensa red caminera".

"Para la fiscalización del estado de esta red contamos con la invalorable colaboración de la Sociedad Rural, que periódicamente y desde hace tiempo nos hace llegar un informe con su opinión. Y también con los integrantes del Comité Vial, donde se genera el espacio para el planteo y discusión de obras de infraestructura rural. Para ello se han destinado importantes recursos económicos para el mantenimiento y reparación de la maquinaria vial y se encuentra en la etapa final de su tramitación el leasing para la adquisición de dos motoniveladoras".

Recordó que se licitó el primer tramo de la Ruta 40 que abarca Berraondo – Ruta 51, incluida la pavimentación del acceso, "y se encuentra en la etapa de preadjudicación". Agradeció Grau al Consorcio que ha acompañado en todas las gestiones.

Sobre la relevante canalización del Arroyo del Medio, precisó que "se encuentran finalizadas 16 alcantarillas y se está licitando el tramo que va desde Agustín Mosconi al Arroyo Saladillo, lo que servirá de derivador de posibles excesos del canal Santos Unzué, beneficiando a los campos de la zona".

Gas para Pedernales

Anticipó el Intendente que en este inicio de sesiones remitirá el proyecto de modificación del monto del empréstito a solicitar para llevar adelante la obra de gas para Pedernales, empréstito que fuera aprobado por el HCD, "pero que por variaciones en el importe brindadas por BAGSA, deberá ser reajustado y eso permitirá el inicio de la obra".

Recordó que en 2008 se finalizó la obra de gas de Norberto de la Riestra y a la fecha las conexiones domiciliarias rondan las 150.

En cuanto al Ferrobus, expresó que el año pasado se licitó el motor y generador y se realizaron las gestiones para contar con el vagón, y "en la actualidad el proyecto se encuentra en proceso de licitación en la etapa final para el ensanchamiento de la trocha y poder proceder al montaje final y puesta en funcionamiento".

El deporte, "siempre presente" en la gestión

Mariano Grau dijo que su gobierno ha entendido a la práctica del deporte como "una vía para colaborar en un modelo de vida sana y como una alternativa saludable para los momentos de ocio y recreación sobre todo de nuestra juventud", destacando que "se crearon y se mantienen las Escuelas Municipales de Fútbol en Norberto de la Riestra, Pedernales, Gobernador Ugarte y Valdés; de Handball en Riestra; de Básquetbol en Riestra, Pedernales, Gobernador Ugarte, Valdés, Agustín Mosconi, Del Valle y San Enrique, la de Atle-tismo, y recientemente se creó la Escuela Municipal de Hockey".

Recordó que se realizaron torneos de ciclismo y atletismo junto a las entidades de las disciplinas, "en todos los barrios de nuestra ciudad y en las localidades del interior", y se llevó a cabo el programa "Jugate" para la Semana del Estudiante, "el que se mantendrá este año por los buenos resultados que brindó.

"Con gran esfuerzo económico municipal numerosos adolescentes y adultos mayores participaron en el Programa deportivo "Juegos Deportivos de la Provincia de Buenos Aires", y "nuevamente se acondicionó el natatorio municipal para abrir la temporada y que esté a disposición de toda la comunidad. En verano han concurrido diariamente más de 250 personas y allí mismo se dictaron clases abiertas de gimnasia".

Destacó el mandatario que se apoyó "económicamente a los deportistas de nuestra comunidad que, fruto a sus condiciones y esfuerzos han obtenido logros destacados en su disciplina, representándonos en diversos lugares, y ello, en la intención que la falta de recursos económicos no sea la causa de ver truncada sus carreras deportivas. También hubo respaldo a entidades que se dedican al fomento de diversas disciplinas".

Eventos y apoyo a artistas

En su discurso en el HCD, Mariano Grau dijo que en el aspecto cultural "se organizaron los eventos comunitarios que ya se encuentran instalados como el Festimayo, la Fiesta de elección de la Reina Provincial del Carnaval y espectáculos tradicionales", además de "apoyarse a los artistas locales y entidades que fomentan la cultura".

"Se desarrollaron los ciclos de cine de verano al aire libre, y de vacaciones de invierno, en la ciudad y en el interior", y "se gestionaron numerosos talleres y cursos de artes y oficios, los que durante este año incorporan una expresa política de integración con las personas con discapacidad", destacó.

Comentá la nota