Préstamo de Nación por 400 millones para cancelar adelantos de coparticipación

Préstamo de Nación por 400 millones para cancelar adelantos de coparticipación

El convenio suscripto con el Gobierno nacional contempla que el préstamo a favor de la Provincia sea devuelto en 12 cuotas trimestrales a partir del 29 de diciembre de este año.

 

En atención a los requerimientos financieros de la Provincia, que “determinan la necesidad de reprogramar o redefinir el reembolso de las asistencias financieras que el Estado nacional le ha brindado hasta la fecha”, el Gobierno nacional acordó otorgar a Tierra del Fuego un préstamo por 441,5 millones de pesos para que la Provincia lo destine a cancelar los anticipos financieros recibidos entre julio y diciembre del año pasado, con más sus intereses.

El préstamo en cuestión será reembolsado en 36 meses, en 12 cuotas trimestrales, a partir del próximo 29 de diciembre, en tanto que el pago también trimestral de intereses comenzó a operar el 31 de marzo de este año.

Los servicios de capital e interés serán pagados mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. 

El convenio firmado a comienzos del mes de marzo, ratificado por el Ejecutivo el pasado 21 de julio y que aún debe ser ratificado por la Legislatura, compromete a la Provincia “a implementar una política fiscal y un programa financiero” que tienda al equilibrio de las cuentas públicas. En caso de lograr ese objetivo se verá beneficiada con una reducción de la tasa de interés. 

Durante el segundo semestre del año pasado, el Gobierno nacional otorgó a la Provincia unos 433 millones de pesos en anticipos de coparticipación (el 15 de junio transfirió 100 millones; el 11 de agosto 180 millones y el 23 de diciembre 153 millones) que debían ser devueltos dentro de ese mismo ejercicio fiscal.

Comentá la nota