El préstamo por 32 millones de pesos aún espera por el Ok de la Legislatura provincial

Se trata del préstamo que el gobierno nacional le otorgará a la provincia en el marco del convenio suscripto en el mes de diciembre pasado, con el Poder Ejecutivo catamarqueño para afrontar este año los pagos del servicio de deuda.
El convenio para la asistencia financiera correspondiente a los beneficios que ofrece el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal al que la provincia adhirió, prevé un crédito por un monto de $ 32.520.000, cuyo desembolso se hará efectivo a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Este beneficio financiero que surgió para ayudar a pagar deuda a aquellas provincias que no cuentan con el financiamiento correspondiente, ata a los gobiernos a las pautas de comportamiento fiscal y financiero establecidas en la Ley N° 25.917, cuyo incumplimiento es causal de la caída del mismo.

Según la letra del convenio suscripto por Catamarca, su vigencia se hará efectiva una vez que se cumplan los requisitos de aprobación por parte del estado provincial, hoy trabada en la Cámara baja con mayoría peronista.

El gobierno de Brizuela del Moral confía en que por efecto arrastre de un triunfo del Frente Cívico el 8 de marzo, el sector tenga chances de poder defender una serie de proyectos que se encuentran trabados en la Diputados por el Interbloque, de esta manera espera impulsar la aprobación de la toma del crédito millonario, por parte del estado provincial, o sea mas endeudamiento.

Escollo en Diputados

La provincia, debería comenzar a ejecutar la devolución del préstamo recién en 2010, poco tiempo antes de la elección del próximo gobernador. Este es el mayor obstáculo para que el préstamo de más de 30 millones de pesos que otorgaría el gobierno nacional a Catamarca, pase el visto bueno de la cámara baja, en virtud de que los diputados del Interbloque entienden que será al Peronismo al que le toque cargar con los platos rotos del desmadejo de esos recursos por parte del Frente Cívico y Social, cuando el partido recupere la gobernación en 2011.

Comentá la nota