El préstamo de bancos podría ayudar al Gobierno a pagar menos tasa en la emisión del jueves

El préstamo de bancos podría ayudar al Gobierno a pagar menos tasa en la emisión del jueves

Se espera que el costo oscile entre 5,5% y 6,5% para los tramos de entre 5 y 8 años

 

En Londres comenzará hoy la primera escala de la hoja de ruta de reuniones con inversores previa a la emisión de hasta 5.000 millones de dólares en el mercado internacional. El ministro de Finanzas Luis Caputo encabezará la delegación en Reino Unido, mientras que un segundo equipo del gabinete arrancará su tarea mañana en Los Ángeles. Según algunos analistas, el mensaje que envió el Gobierno al mercado al anunciar el préstamo Repo por 6.000 millones de dólares es que la búsqueda de fondos en el exterior no será tan grande como se preveía, lo que tendría como efecto una reducción de la tasa que tendrá que pagar.

Arranca el roadshow con inversores hoy en

Londres, mañana habrá reuniones en Los Ángeles

Ante un escenario de vencimientos de deuda y de necesidad de financiamiento elevados el mercado presumía que el 2017 sería un año de presencia permanente del país en la lista de emisores soberanos. Pero el hecho de que el Ministerio de Finanzas haya anunciado la concreción del préstamos Repo el mismo día que presentaba el programa financiero de este año significa, para algunos analistas del mercado, que la necesidad de fondearse en Wall Street durante 2017 no será tan acuciante y que es un dato que empujará la tasa hacia abajo. "El 2017 iba a ser a priori un año pesado entre los vencimientos de capital e incluso de un déficit que podría ser más alto que el del año pasado. Todo eso te ponía presión en términos de tasa porque iba haber cierto volumen de papel ofrecido. Pero el Repo descomprime eso, no va a haber tanto papel en la calle", consideró ante BAE Negocios Alejo Costa, jefe de Estrategia de Puente.

Para Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, "Caputo supo manejar bien las expectativas. El tipo respondió a esa expectativa de oferta enorme diciéndoles ‘ojo que no voy a salir tanto al mercado’. Y el Repo creo que forma parte de esa estrategia. Además apuestan a que le mejoren la nota a Argentina, que deje de ser B-. Si llegaran a calificar al país como BB los costos de financiamiento se te caen entre 50 y 100 puntos básicos", explicó.

Respecto a cuánto podría ser la tasa que pague el Estado por los bonos que emita (aún no se especificó para qué plazos licitarán los u$s5.000 millones), para el tramo medio de la curva los analistas consultados van desde 5,5 a 6,5%. "Considerando que el Repo crea la idea de escasez y que hará la tasas más baja, calculamos que un bono a cinco años se pagaría 5,6%, mientras que a siete a un 6,2 o 6,3%", arriesgó Costa. Por su parte, Chialva imagina una tasa de hasta 6,5% a ocho años.

El mensaje de Caputo al mercado fue que no

habrá tanto fondeo en el exterior este año

En la capital inglesa tendrá lugar hoy la primera tanda de reuniones con fondos de inversión, que son organizados por los propios bancos colocadores. El equipo del Ministerio de Finanzas se dividió en dos: Luis Caputo, el jefe de Gabinete Pablo Quirno y el jefe de asesores Guido Sandleris comenzarán su tarea hoy en Londres. Mañana harán lo propio el secretario de Finanzas Santiago Bausili, el subsecretario Patricio Merlani y el subsecretario de programación macroeconómica José Luis Maia. Los dos grupos convergerán entre martes y miércoles para cubrir las reuniones más numerosas que serán el día antes de la emisión, en Nueva York y Boston.

Comentá la nota