Prestamistas no se presentaron al concurso de Silvia Petitti

(General Pico) - El síndico Juan Carlos Vieta elaboró el listado de personas, empresas y bancos que reclaman pagos. El monto general es similar al denunciado por la legisladora, aunque desconoció un compromiso, que agrega más ceros a sus números rojos.
"Lo único novedoso es la presentación de una demanda por unos 38 mil pesos, que no estaba en el listado original y que fue impugnada", dijo una fuente judicial al analizar las primeras cifras, que se conocieron el lunes muy temprano, relacionadas con el concurso de acreedores de la diputada provincial Silvia Petitti, que se sustancia en el Juzgado Civil 2, a cargo de Rodolfo Fabián Rodríguez, por estos días de licencia.

De acuerdo a lo denunciado por la legisladora del radicalismo, su deuda alcanzaba los 139 mil pesos, aunque los cheques rechazados, que figuran en la página del Banco Central, superaban los cien y por un monto de alrededor de medio millón de pesos.

Muchas deudas.

La fuente afirmó que, entre los acreedores, figuran cuatro bancos: el Nación con 30 mil pesos, el Macro con 2.052 pesos, el Santander Río con 9.310 pesos y el Banco de La Pampa, con una cifra de 49.320 pesos, más una deuda de 7.207 en tarjetas de créditos.

Además, se presentaron como demandantes el Instituto de Seguridad Social (ISS), por un préstamo de 18 mil pesos, la Mutual de Ferrocarril Oeste por 1.180 pesos y la Dirección de rentas de la provincia, que denuncia una deuda de 7.578 pesos en patentes. En el listado, confeccionado por el síndico Juan Carlos Vieta, figura también Claudio Castagnola, por un préstamo de acuerdo mutuo de 28 mil pesos y Liliana Mónica Gola, con 38.130 pesos.

Según se pudo establecer, Petitti impugnó ante el liquidador el pedido del banco Santander, debido a que considera que "no existía sustento legal para girar en descubierto y que se aplicaron comisiones excesivas". Además, cuestionó al Banco de La Pampa porque asegura haber realizado un pago a cuenta, que no está acreditado.

Igual situación se presenta con la Dirección de Rentas: la diputada denuncia un pago de 3.882 pesos, que no fue tomado en cuenta, según dijo. La legisladora desconoció, además, el pedido de Liliana Mónica Gola, que reclama un pago de 38 mil pesos, y dijo no saber cómo llegaron sus cheques a ella.

Sola en la banca.

La diputada, que integraba el bloque del Frepam, quedó en el medio de una tormenta política, cuando se destapó el nivel de endeudamiento que había asumido y que llega a superar a más de un centenar de cheques sin fondos. Al mismo tiempo, se sospecha que falseó su declaración jurada, cuestión que el Tribunal de Cuentas analizó y llegó a la conclusión que los datos no eran "veraces". También Petitti afronta una investigación penal en el Juzgado de Instrucción 1 de Santa Rosa.

Una de las consecuencias políticas fue la decisión de la diputada de formar un bloque unipersonal. El comité provincial del radicalismo decidió su expulsión por unanimidad, pero el trámite interno fue soslayado por la mesa directiva de General Pico, que no resolvió nada al respecto.

Comentá la nota