Prestadores turísticos locales participaron de una charla sobre Defensoría del Turista

Prestadores turísticos locales participaron de una charla sobre Defensoría del Turista
Tuvo lugar ayer a las 9.30, en el complejo de cabañas posada El Molino. La charla fue encabezada por autoridades de la Defensoría del Turista y contó con una gran convocatoria. En el Día del Turismo Tandilense el director, Ernesto Palacios, garantizó que desde los sectores público y privado se busca el perfeccionamiento y la mejora en la calidad del servicio
En el marco del Día del Turismo Tandilense, prestadores de la ciudad participaron ayer a la mañana, en el complejo de cabañas Posada El Molino, de una charla sobre Defensoría del Turista. El objetivo del encuentro fue ofrecer un mejor conocimiento de su funcionamiento, cómo se implementa, sus alcances, abordaje en la resolución de conflictos, la asociación público-privada y la protección del turista en el mundo.

En la jornada, que contó con la presencia del director de Turismo, Ernesto Palacios; el concejal del Frente Renovador, Claudio Ersinger; y prestadores turísticos locales, disertaron José Palmiotti, defensor adjunto del Pueblo y defensor del Turista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Mario Pironi, jefe del área de Defensoría; y Daniel Mimbielle, coordinador del área Defensoría.

En diálogo con El Eco de Tandil, José Palmiotti informó que es el autor de la Ley de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, ocupó el cargo de diputado de 2000 al 2004 y resaltó que esta ley fue “muy anhelada en la ciudad por el sector turístico, que al final la llevamos a cabo y ha sido muy exitosa porque a partir de ahí se concretaron todos los sueños del sector turístico y de la ciudad”.

Sin embargo, mencionó que “llegado el final de mi mandato, vimos que hacía falta proteger de sus derechos a los turistas extranjeros y también a los nacionales que se acerquen a la provincia. Como dice la Constitución argentina, todo ciudadano del mundo que venga a tierra argentina, tiene los mismos derechos que nosotros”.

Entonces, en aquel entonces, Palmiotti preguntó: “¿Por qué no reflejarlo y hacernos cargo cuando vienen los turistas, decirle usted tiene derecho a la educación, tiene derecho a la salud y a la justicia, y esto tiene que estar basado en un organismo que proteja sus derechos, y quién mejor que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires”.

De este modo, contó que presentó este proyecto “a la Defensora del Pueblo, ella lo tomó y lo llevaron adelante, tenían una sede en el barrio La Boca. Eso fue del 2004 al 2009, año en que me nombran Defensor Adjunto del Pueblo y -por resolución inmediata interna- además me nombran Defensor del Turista”.

A partir de ese año hasta ahora, resaltó que “tenemos ocho sedes en toda la ciudad, en lugares importantes, y estamos donde está el problema”.

Víctimas

de delitos

En tal sentido, consultado sobre las situaciones más frecuentes que se abordan en la Defensoría del Turista, indicó que “en Buenos Aires y Argentina en su conjunto, protegemos derechos y mucha gente piensa que defendemos de discriminación y la verdad que son muy pocos los casos que hemos tenido de discriminación”.

Remarcó que “hoy el problema que más nos afecta, que nos tiene latentes y por el que tuvimos que cambiar nuestra metodología de trabajo, insertarnos a trabajar con otros organismos, es el delictivo”.

En tal sentido, informó que “hay muchos delitos que se los cometen a los turistas y ellos se encuentran con un problema cuando les roban todo, está el problema de que tenemos que trabajar rápido con el Consulado para sacarle la documentación”.

No sólo eso, sino que también mencionó el tema “si tiene que hacer una denuncia, ustedes saben que todavía es muy traumático ir a una comisaría, que nos pasa a nosotros mismos, que de repente un policía nos maltrata, se imagina un turista que no habla el idioma, es muy feo”.

Entonces, indicó que “si hay que ir a una comisaría, lo acompañamos nosotros y la comisaría turística nos llama a nosotros porque tenemos a todo nuestro personal bilingüe de todos los idiomas. Este es un tema”.

Por otro lado, Palmiotti indicó que “también hicimos un paso fundamental, hemos firmado un convenio con la Fiscalía de la Provincia de Buenos Aires, tenemos una oficina conjunta, Defensoría del Turista y Fiscalía, y el turista de repente tiene un problema y ya al fiscal de turno nosotros se lo derivamos y no tiene que pasar por la comisaría, y evitamos ese paso que es traumático para todos”.

“Defender a un turista,

es defender a un vecino”

Por último, se refirió a la charla que encabezó ayer en Tandil y destacó que “hoy es el Día del Turismo en la ciudad, nosotros vinimos a hacer un aporte y a explicarle a los tandilenses que la Defensoría del Turista es un organismo que defiende a un turista y el sector empresarial tiene que apoyarla porque en Buenos Aires había un resquemor que el sector empresario turístico pudiéramos cargar contra ellos; es al revés, ellos tienen problemas también en sus hoteles, en sus negocios y nos llaman a nosotros para resolverlos”.

Palmiotti argumentó que “esto se trabaja con el conjunto y esto es en beneficio de todos, tanto del sector, del vecino, porque sabemos lo que genera el turismo en la ciudad y todo el mundo tiene que tener buena onda y atender a un turista porque esa plata da la vuelta y siempre va a caer para que los gobiernos hagan mejores escuelas, mejores rutas, hospitales, esto es lo que la gente tiene que entender, por eso siempre digo que defender a un turista es defender a un vecino” u

La calidad, la principal directriz

del Plan Estratégico de Turismo

Por su parte, en el marco de la jornada de ayer y el Día del Turismo Tandilense, el director Ernesto Palacios manifestó que esta actividad sin dudas se transformó en los últimos años en una actividad importante “desde el aspecto económico productivo de la ciudad, generando cada día más puestos de trabajo, y más requisa en todo el territorio”.

Una actividad –indicó- que busca la profesionalización, crecer en armonía a través del Instituto Mixto de Turismo, que integra a todo el sector privado con el público.

Remarcó como un claro indicador del camino que se está recorriendo la charla que tuvo lugar ayer en el complejo de cabañas Posada El Molino, una señal del rumbo, hacia dónde se quiere ir, ser cada día más responsables, profesionales, brindar más y mejores servicios a la gente que todo el año visita Tandil, y el sector en sí mismo apostar a la calidad como la principal directriz del Plan Estratégico de Turismo y “estamos trabajando todos juntos con mucha seriedad”, garantizó.

Subrayó además la gran convocatoria en la actividad, destacando que “es notable, nos distingue, nos diferencia, piense que el Plan Estratégico Nacional de Turismo, pide, casi diría que exige, la integración público-privada en el país”, y lamentó que “en muy pocos lugares se ha dado que funcione como funciona aquí, esto nos pone de alguna manera a la vanguardia del sector turístico y los resultados están a la vista, Tandil tiene un posicionamiento muy alto a nivel nacional, a nivel provincial, reconocido por los organismos gubernamentales y por las cámaras que agrupan al sector, pero esto es producto de que hay una comunidad movilizada, donde todos los sectores o prestadores propiamente dichos, pero también del sector público, de todos los sectores políticos, están acompañando este crecimiento que hoy por hoy es armónico, muy responsable, muy serio y que esperemos que por mucho tiempo no tenga techo”

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