Prestadores de la Salud piden que OSEP maneje su presupuesto

Prestadores de la Salud piden que OSEP maneje su presupuesto

Por la demora en el pago, desde el jueves, el Círculo de Odontólogos suspendió el servicio.

Los colegios de profesionales de la salud empezaron el año del mismo modo en que lo terminaron: en estado de alerta con relación a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). Aunque saldó con la mayoría de las instituciones el pago de las prestaciones correspondientes a septiembre pasado, por falta de pago, el Círculo de Odontólogos suspendió el servicio el pasado jueves y así continuará hasta que se abone lo adeudado. A fin de evitar este tipo de situaciones, los prestadores consideran que, a partir de este año, OSEP debe manejar su propio presupuesto.

Alejandro Urioste, presidente del Círculo de Odontólogos de Catamarca, comentó que el pasado viernes se concretó una reunión entre diferentes prestadores. Entre ellos, participaron los referentes de los Colegios de Psicólogos, Kinesiólogos, Bioquímicos, Nutricionistas y Fonoaudiólogos. En este contexto, se puso énfasis en la demora por parte de OSEP para pagar las prestaciones. Para llegar a una solución, esperan que para esta semana se concrete una reunión con las autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas y el directorio de la Obra Social. En la ocasión, se plantearía la revisión de los convenios y de los aranceles, que están desfasados.

Según Urioste, el objetivo principal es acordar una única fecha de pago para todos los colegios. Con una fecha fijada, se puede establecer un cronograma. Además, los prestadores coincidieron en que este año OSEP debe manejar su propio presupuesto. Hasta el momento, la Obra Social depende de la cartera económica para desembolsar los pagos.

Otro tema delicado fue la recomposición arancelaria para 2017. En este sentido, Urioste remarcó que durante al año pasado, el rubro odontológico tuvo un incremento del 70 % en insumos. También explicó que esta suba se debe a que los insumos cotizan a precio dólar y que con los actuales valores que maneja OSEP, se encuentran "totalmente desfasados”.

En cuanto a la deuda de OSEP sobre las prestaciones realizadas en septiembre, el referente detalló que se debe el 40 % de éstas, lo cual representa, aproximadamente, $2.000.000. La semana pasada, los prestadores habían dado un ultimátum y casi todos los colegios recibieron el pago pero Odontólogos no, por lo que el jueves al mediodía se suspendieron los servicios a OSEP. "Apenas se concrete el pago se levanta la medida”, aseguró Urioste. Ante esta situación, el especialista aclaró que solo se atienden urgencias y, a la vez, reconoció que algunos pacientes están molestos porque, de momento, debieron suspender sus tratamientos.

$2.000.000aproximadamente, es la deuda correspondiente al 40 % de las prestaciones odontológicas de septiembre pasado. Por falta de pago, desde el jueves está suspendida la atención a OSEP.

También en espera, clínicas y sanatorios

Por su parte, la Federación de Clínicas y Sanatorios (FECLISA) informó que también se encuentran a la espera del pago de las prestaciones correspondientes a septiembre. La semana pasada, OSEP había informado que esta situación se iba a solucionar entre hoy o mañana.Jorge Saavedra, presidente de FECLISA, detalló que la Obra Social adeuda, aproximadamente, el 50 % de septiembre. Dada esta situación, el referente advirtió que la situación económica de las clínicas es delicada porque se repite la falta de pago o la demora. "Esto perjudica y se suma, sobre todo, la falta de recomposición arancelaria por parte de la Obra Social. Por ello, los valores están desactualizados y prácticamente no se puede hacer frente al pago de las prestaciones. Estamos a la espera de si OSEP regulariza esta situación”, contó.

Comentá la nota