Prestadores se reunieron con el gobierno y los servicios se mantienen con normalidad

Después de una jornada de encuentros y desencuentros entre el Insssep y las prestadoras Federación Médica y Asociación de Clínicas y Sanatorios, una reunión dejó sin efecto la suspensión de prestaciones y la situación se mantiene como antes del conflicto. Fue anoche, en un diálogo en el que también participó el ministro de economía Eduardo Aguilar.
Todo comenzó cuando las autoridades de la obra social provincial tenían previsto reunirse ayer al mediodía con la conducción de Clínicas y Sanatorios y Fechaco , pero esta última exigió el pago de lo adeudado ese mismo día y fracasó el encuentro, reabriendo el conflicto. Además, el sector había propuesto que a partir de hoy la asistencia médica sea abonada por el paciente y que luego ese monto sea restituido por el Insssep; sin embargo ayer a última hora anunció que dejaba sin efecto la medida.

Las dos principales prestadoras al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) habían manifestado hace varios días su preocupación por atrasos en pagos por sus servicios.

La semana pasada reabrieron el conflicto al adelantar que de no recibir respuestas concretas, suspenderían los servicios. Para evitarlo, el Directorio las convocó a una reunión prevista para ayer al mediodía.

Sin embargo, una carta documento que llegó media hora antes de la cita exasperó a las autoridades del Instituto y suspendieron el encuentro.

Por la tarde el organismo salió a anunciar a sus afiliados que mantenía garantizados sus servicios y prestaciones, y encomendó para la edición de hoy la publicación de un extenso listado de centros de atención y profesionales (páginas 10 y central) medidas todas que perdieron sentido después de los resultados obtenidos luego de las 22.

El planteo

Sin embargo la nota que desató el conflicto -firmada por Miguel Matta, de la Federación Médica del Chaco- intimaba al Insssep a "ponerse al día con sus obligaciones vencidas e impagas" ese mismo día y de no hacerlo, "a partir del 11 de agosto se procederá a la suspensión del crédito contractual para el pago", afirmaba el texto.

La propuesta ya anunciada por la entidad consistía en que a partir de hoy el afiliado abone por la asistencia médica al momento de recibir la prestación y a los valores arancelarios convenidos. A cambio, los prestadores les extenderían un recibo que deberían presentar luego ante la obra social para su reintegro.

Pero esa idea quedó en suspenso y dependerá de los resultados en las negociaciones que continuarán hoy.

La respuesta

Después de retirar la convocatoria prevista para el mediodía, la respuesta inmediata del Directorio del Insssep fue rechazar el planteo rescindiendo el contrato con la entidad. Aunque en rigor, la interrupción de las relaciones se concreta 60 días después de la notificación.

Por la tarde NORTE consultó si esa decisión implicaba un cierre de puertas a las prestadoras y el presidente del organismo Atilio Velázquez respondió: "Las puertas se las cerraron ellos mismos con esa determinación".

"Nos cortan, nos dicen cómo abonar y cambian condiciones de asistencia; a una decisión intempestiva como ésa respondimos rescindiendo el contrato vigente y rechazando el sistema propuesto", expresó el funcionario

De hecho, en la nota que la asesoría Legal de la obra social respondió a la Federación alega que "rechaza categóricamente el sistema de reintegro pretendido por esa federación, modificado unilateralmente".

A la espera

Anoche, los representantes por Federación Médica del Chaco y Asociación de Clínicas y Sanatorios anunciaban que dejaban sin efecto el corte en las prestaciones anunciado unas horas antes. Fue luego de sostener conversaciones con integrantes del directorio del Insssep y el ministro de Economía, Eduardo Aguilar donde se sostenía que "hubo gestiones con el gobierno con algunos avances".

De acuerdo con lo manifestado en la notificación enviada ayer a la principal obra social de la provincia, el monto adeudado a la Federación asciende a 13.312.646,68 pesos.

Así, el corte de servicios se mantiene en suspenso y la atención continúa normalmente como hasta ayer.

Comentá la nota