Prestadores privados de salud defienden los avances en materia sanitaria de la provincia

Prestadores privados de salud defienden los avances en materia sanitaria de la provincia
Prestadores privados del servicio de salud local, como ACLISA (Asociación de Clínicas y Sanatorios) y APS (Asociación de Prestadores de la Salud), defendieron los avances en materia sanitaria que ha experimentado la provincia.
Los doctores Gustavo Fernández Patri (presidente de ACLISA) y Celedonio Martínez (titular de APS), dijeron sentir la necesidad de hacer algunas consideraciones ante un informe televisivo que refirió en un pasaje a la salud en la provincia.

Tras decir que “aún faltan y faltarán cosas por realizar porque de esto se trata la vida y más aún cuando hablamos de la gestión de la salud pública”, admitieron que “ lo que sí tenemos en claro es que es mucho lo que se ha avanzado ya en esta materia, desde los aciagos tiempos en que la mortalidad materno-infantil nos devoraba día a día el espíritu con sus víctimas y con pocas o ningunas armas para cambiar esta realidad”.

“Hoy a tiempo de transitar nuevos caminos vemos como nuestros objetivos están cada vez más próximos, que el trabajo es duro, lo sabemos, pero contamos con las herramientas y el apoyo necesario para acercarnos a la preciada meta”, expusieron.

Ante este escenario es que dijeron que “nos duele cuando alguien con fin artero y mezquino no duda en querer destruir todo lo hecho con gran esfuerzo por todos; pensando no se desde que cuento fantástico que el ciudadano formoseño no tiene la capacidad de evaluar la justeza y la veracidad de cada palabra o dato estadístico emitido por este comunicado masivo”.

Expusieron el “apoyo que recibimos con el mejoramiento del financiamiento de la seguridad social provincial (IASEP) que es el 60% del total de las obras sociales que trabajan en la provincia”, señalando que “la misma fue de un gran valor para oxigenar las exangües instituciones de salud; producto del salvaje ciclo económico de la década del 90, que nos dejó con todo tipo de deudas (impositivas, previsionales, proveedores y empleados). Mediante las mismas se pudo entrar en planes de moratorias que hoy lo podemos pagar sin problema y pensar en mejorar infraestructura edilicia, tecnológica, recurso humano, etc. Indispensable para nosotros en tiempos anteriores”.

También destacaron “la formidable camada de médicos, enfermeros, técnicos, etc, que salieron de nuestras residencias hospitalarias, muchos de ellos integrados actualmente a nuestra red prestacional, otros desempeñándose con éxito en lejanos lugares extraprovinciales e internacionales donde son dignos representantes de nuestra provincia”.

“Un capítulo aparte merece el hospital de alta complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, de protagonismo descollante en la región, donde se asisten a pacientes que requiern este tipo de tratamiento, tanto del sector estatal como privado. Estas intervenciones que anteriormente eran motivo ineludible de traslado fuera de la provincia, con el consiguiente sinfín de problemas que ocasionaba el mismo. Hoy no solo que cada vez es menor el número de pacientes que son trasladados fuera de la provincia, sino que pacientes de otras provincias y países próximos son atendidos en sus instalaciones, superando así con creces las expectativas con que fue creado”.

Una sociedad más saludable

Señalaron que “la salud se define como el estado de bienestar biopsicosocial, es por eso que estamos convencidos de que cuando se hacen inversiones en desagües cloacales, agua potable, caminos, energía, educación, es también inversión en salud, ya que los mismos son elementos insoslayable si queremos una sociedad más saludable”.

Los profesionales abundaron en esta línea afirmando que “ello es requisito fundamental para encarar cualquier proyecto de crecimiento y desarrollo provincial, porque hoy lo que define la viabilidad de todo emprendimiento, no son solo las condiciones básicas necesarias para desarrollar el proyecto empresarial sino la calidad del recurso humano con que se cuenta. Y en este sentido se está trabajando intensamente (libreta sanitaria de salud escolar, plan de desparasitación másica periódico, plan de prevención y control de factores de riesgo cardiovasculares, SIPEC, plan de manejo de embarazada de alto riesgo, etc)”.

Aquí enfatizaron finalmente que “por todo eso que cuando alguien nos quiere contar la realidad mirando una foto, y cuando la realidad, todos lo sabemos es un continuo, se corre el riesgo de hacer un informe sesgado, descontextualizado y tendencioso”.

Comentá la nota