Prestadores médicos a punto de acordar nuevo aumento de aranceles con el Insssep

Los prestadores de salud de la provincia esperan coronar en las próximas horas un nuevo acuerdo de aumento arancelario con el Insssep, que reconoce el aumento del 25% que merecieron los salarios de los trabajadores sanitarios no profesionales que contratan especialmente los sanatorios.
El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Armando Frangioli, dio cuenta ayer de una “prolongada reunión técnica” mantenida el miércoles con el gobernador Capitanich y las autoridades del Instituto que administra la obra social provincial, en la que se habría definido un aumento arancelario que se esperaba formalizar ayer. “Se esbozó un principio de acuerdo que ya se puede resolver”, adelantó sobre el ajuste al valor de las prestaciones, de acuerdo al aumento salarial de los trabajadores de la salud.

Frangioli dio cuenta de la ajustado situación de los sanatorios que afrontan ahora un aumento de los sueldos del personal que juzgó importante para la economía de las empresas. “Fue un 15% de aumento a partir de agosto y un 10% más desde enero”, ponderó anotando que el aumento beneficia a todo el personal de la salud privada y también de los Institutos adheridos a la Federación Médica.

La reunión, programada inicialmente para inicios de enero por las entidades médicas, se realizó esta semana a la espera de la disponibilidad del gobernador, naturalmente involucrado en forma personal en la definición de cuestiones de índole económica.

“Estamos esperando con ansiedad que esto se pueda resolver y podamos trabajar nuevamente como lo hicimos en todo el 2008, tranquilos y con un cronograma de pagos que se cumplió con una situación de alivio porque los aranceles se condicen con la realidad”, anotó.

Frangioli no quiso adelantar porcentajes de incremento en las prestaciones, habida cuenta de que la participación de personal varía en cada una y en consecuencia cambia también el impacto de los mayores sueldos a pagar. Anotó, sin embargo, que en la negociación con el gobernador el miércoles, “surgió una posibilidad” para sellar una acuerdo que se esperaba coronar ayer.

“Salimos de la reunión con cierto grado de optimismo de que se puede resolver esto sin ningún tipo de conflicto y, sobre todo, trabajar en corregir todo lo que a la gente le sigue molestando: las demoras en la atención, el plus médico y algunos otros temas en lo que el gobernador nos pidió que trabajemos en solucionar junto con las autoridades del InSSSeP”, señaló ratificando la expectativa de arribar a un acuerdo satisfactorio en las próximas horas.

PAMI en trámite

El titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios descontó como inminente el pago de las prestaciones adeudadas por el PAMI a los médicos, desde octubre pasado. Recordó que su entidad ya cobró la semana pasada, y aseguró que ante la existencia de fondos, el pago a la Federación Médica sólo debe superar trámites administrativos.

“Sobre el final del 2008 encontramos una solución a la continuidad de los pagos de PAMI, con cierto nivel de atraso pero con una continuidad mensual: se pagaba en forma atrasada pero regularmente cada mes”, recordó.

El médico relató que sobre final de año ocurrió “lo que generalmente suele ocurrir en todas las administraciones”, reiterando un retraso en las áreas administrativas, que hizo que el pago esperado para fines de diciembre, aun no hayan cobrado los médicos, aunque si los Sanatorios.

“Nosotros con el PAMI en la parte de internación, de Clínicas, hemos conseguido el pago hace unos pocos días, lo que no ocurrió para el sector ambulatorio”, relató sobre las prestaciones administradas por la Federación Médica para sus profesionales asociados.

Frangioli relató que la entidad colega hizo el reclamo y que ahora todo el sector está a la espera de una solución que evite reeditar el conflicto. “Ninguna de las partes quiere volver a vivir la situación vivida hace pocos meses”, señaló sobre el conflicto que mantuvo paralizadas las prestaciones buena parte del año.

“Esperamos que esto no genere una señal de alarma: entendemos que el PAMI cuenta con el dinero y que estaría disponible en la delegación”, respondió ponderando que sólo se esperaba que se produzcan los pasos administrativos normales para hacer efectivo el pago.

Frangioli atribuyó la demora a una cuestión netamente administrativa, ya que explicó la obra social nacional ya hizo las previsiones económicas para afrontar el acuerdo firmado el año pasado, incluyendo tanto los fondos para el sector de internación, con el pago a profesionales y establecimientos, como para las prácticas ambulatorias, las consultas que hacen los médicos.

Relató que el pago a la Asociación se destrabó luego de la auditoria de todas las prestaciones por parte de la misma entidad con los profesionales del PAMI, del mismo modo que se auditaron las prestaciones ambulantes desde la Federación Médica.

“Entiendo que en las próximas horas esta situación debería estar resuelta; no creo que se esté marcando una diferencia entre una institución y otra porque al pagarnos a nosotros, también cobran los médicos del área de internación”, anotó.

Comentá la nota