Prestadores manifestaron preocupación por "deterioro económico" de laboratorios clínicos

Otro sector sufre el atraso de los pagos del INSSSEP, y se dejó ver este lunes, cuando en conjunto el Círculo de Médicos de Resistencia, el Colegio Bioquímico del Chaco y la Asociación de Clínicas y Sanatorios dieron detalles sobre la situación por la que atraviesan actualmente los laboratorios de análisis en el ámbito provincial. Describieron que el estado general en el que se encuentra ése sector es de "deterioro económico", y que la situación se torna cada vez más difícil. También que mantuvieron diálogo "fluido como infructuoso" con el presidente del INSSSEP, y consideraron necesario que el Gobernador inicie el reclamo, y dialogue a nivel nacional para obtener una solución al problema.
No descartaron medidas de acción directa, aunque aseguraron que seguirán buscando el diálogo.

Sigue generando malestar la situación de los prestadores de salud al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos, y de ello dieron cuenta representantes del Círculo Médico de Resistencia, el Colegio de Bioquímicos de Chaco y la Asociación de Clínicas y Sanatorios. Explicaron que es grave la situación por la que pasan, debiendo afrontar sin el pago de la obra social todos y cada uno de los compromisos que les corresponde como el mantenimiento general de los laboratorios, el pago de sueldos, y los gastos corrientes de alquileres y servicios públicos. Temen fundamentalmente que, de no hallar una pronta solución, los laboratorios empiecen a cerrar sus puertas, provocando el despido de sus empleados, como también dejará de prestarse el servicio a los afiliados.

Por ello, en conjunto, indicaron que solicitarán cuanto antes una audiencia con el Gobernador de la provincia, considerando que la situación "no le puede ser ajena", aunque "pareciera ser que hace ya tiempo que escapó a las posibilidades". Según indicaron es necesario que el Gobernador de la provincia se ponga al frente de un diálogo por este tema a niver nacional, considerando que es crucial "ya que la provincia a partir del acuerdo fiscal firmado por la Nación es acreedora de un dinero que en buena parte podría solucionar el déficit que actualmente tiene el Instituto Provincia, y de este modo los recursos de la Obra Social se destinarían pura y exclusivamente a dar cumplimientos a sus funciones que son el pago a los prestadores y proveedores de la misma". Dejaron en claro que mantendrán el diálogo "hasta las últimas instancias", al asegurar que ésa es la forma en la que se logran acuerdos.

Dijeron que el corte del servicio es una medida que tomaron solo cuando no hubo otra alternativa, y aseguraron que no quieren que éste sea un Casio más. "Todos los médicos y bioquímicos esperamos seguir trabajando y cumpliendo con nuestro pequeño aporte a la sociedad chaqueña". Participaron del Colegio de Bioquímicos el doctor Spizzo y el doctor Rusconi. Del Colegio Médico de Resistencia, doctor Daniel Toledo, y el doctor Mariano Barrios. Y por la Asociación de Clínicas y Sanatorios el licenciado Fournery.

Comentá la nota