Presos por saqueos “no son los autores intelectuales”

Presos por saqueos “no son los autores intelectuales”
Así lo evaluó el suspendido Jefe Comunal, Omar Goye, y entendió que si sólo se apunta a las cinco personas procesadas por instigar los saqueos en Bariloche, “estaríamos dejándole una deuda a la comunidad”. Consideró, en diálogo con ANB, que “es posible gobernar" sin "respaldo político de Provincia y Nación”.

El cesante intendente de la ciudad, Omar Goye, analizó el saldo político, institucional y social, de los saqueos en Bariloche. Sobre las únicas cinco personas procesadas por instigar y participar de los acontecimientos del pasado 20 de diciembre, el Jefe Comunal evaluó: “Si pensamos que esos cinco muchachos son los autores intelectuales de los saqueos, estamos equivocados. Estaríamos dejándole una deuda a la comunidad”, señaló y reiteró que “es vox populi que los saqueos estuvieron orquestados de otro punto”.

Consultado por ANB sobre cómo se gobierna después de, como manifestó públicamente, padecer un aislamiento político e institucional, ejercido por los gobiernos provincial y nacional, Goye esgrimió que "es posible gobernar" en un contexto así. “Ante la posibilidad de que no se reúna la cantidad de firmas necesarias para el referéndum o que la ciudadanía decide que me mantenga en mi cargo, estoy seguro de que va a primar la institucionalidad del Gobierno Nacional y los canales institucionales, no sólo por se parte de un partido”, dijo.

Sobre esa línea, agregó que “además existen aportes que por Ley deben ser entregados a los municipios, más allá de los recelos políticos”.

En relación al avance de su presentación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para impugnar el proceso de revocatoria de mandato iniciado en su contra, estimó: “Hace pocos días se integró el nuevo presidente del Superior Tribunal de Justici, (Enrique) Mansilla, y la próxima semana ese tribunal se va a expedir con la totalidad del cuerpo. Confío en que la situación se va a revertir”.

Sobre la incidencia que podría tener el hecho de que Mansilla haya sido promovido al frente del STJ por el gobernador Alberto Weretilneck, Goye consignó: “Espero que ese tribunal actúe con ecuanimidad y que se respete la independencia de poderes”.

En otro orden, sobre la conformación del gabinete del Gobierno interino de Bariloche, Goye ironizó: “Sé que suena jocoso, pero claramente mi gabinete no era tan malo”, reiteró y sostuvo que “evidentemente (María Eugenia) Martini no tiene capacidad para armar otro” equipo.

En cuanto si puede calificarse de “traición” la actitud de sus ex funcionarios que ahora aceptan formar parte del Gobierno interino, evaluó: “En algunos casos sí. En otros, se trata necesidad. Y en otros del acatamiento irrestricto de mandatos de superiores”, dijo en alusión a la “necesidad” de cumplir con determinados cupos de sectores partidarios.

Comentá la nota