Presos procesados bonaerenses votarán en octubre.

Será por primera vez, teniendo como sede de votación las escuelas que funcionan en los penales. Los 52 directores de unidades carcelarias se capacitaron. La Cámara Nacional Electoral efectuará el escrutinio.
Por primera vez en la Provincia, los privados de libertad procesados y con la documentación apta elegirán a las autoridades de la República mediante el voto. Las escuelas que funcionan en las unidades penitenciarias servirán para instalar los cuartos oscuros. Las autoridades de los comicios serán funcionarios penitenciarios.

Los 52 directores de unidades carcelarias de la Provincia participaron de una reunión con miembros de la Cámara Nacional Electoral con el objetivo de capacitarlos sobre los procedimientos a adoptar en referencia a la emisión de sufragios por parte de los detenidos procesados, de cara a las próximas elecciones en octubre.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Museo y Archivo Histórico institucional, y tomaron parte autoridades de la Cámara Nacional Electoral y del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Según detallaron fuentes de la entidad electoral, los privados de la libertad habilitados elegirán a los legisladores nacionales de sus distritos. “La metodología de una jornada electoral dentro de un penal, es similar a la que rige en la sociedad. En cada unidad carcelaria habrá un fiscal de mesa y autoridades que lo acompañan. El presidente de mesa dispondrá la apertura y cierre de la misma”, explicó Díaz.

En tanto el doctor Leonardo Sauma, asesor del jefe del SPB., explicó que “el objetivo es poder recabar el mayor porcentaje de datos de internos para que la Cámara Nacional Electoral pueda habilitarlos para votar”.

Las aulas de las escuelas que funcionan en los penales serán el escenario elegido para llevar a cabo la jornada de votación. Los internos tendrán una boleta especial que será entregada por el Presidente de Mesa y se habilitará un cuarto oscuro, que tendrá las mismas características que los utilizados para las elecciones comunes: ventanas cerradas y con fajas de seguridad y una sola puerta habilitada.

Una vez finalizada la votación, el Presidente de Mesa remitirá a través del Correo Argentino un sobre cerrado a la Cámara Nacional Electoral que efectuará el escrutinio.

http://www.noticiasmercedinas.com/

Comentá la nota