Un preso se “esfumó” de la comisaría de Yerba Buena

Un preso se “esfumó” de la comisaría de Yerba Buena

Tres policías fueron aprehendidos por la fuga

A la medianoche, eran 14 personas las que estaban alojadas en el calabozo de la comisaría de Yerba Buena, por delitos o contravenciones. Pasadas las 6 eran 13. Uno se había esfumado, como si hubiera tirado una “bomba de humo” antes de desaparecer. No había boquetes en las paredes y el candado estaba cerrado.

Tres policías fueron aprehendidos por la fiscala de Instrucción de la VI° Nominación, Adriana Reinoso Cuello, sospechados de haber colaborado para que un preso pudiera fugarse ayer a la madrugada, informaron fuentes judiciales.

Un policía se habría percatado de la ausencia de uno de los detenidos, cuando regresó de un recorrido por las calles de Yerba Buena. El efectivo le dio aviso a sus superiores, quienes pusieron en conocimiento de la Justicia.

Sin forzar la puerta

El dato que llamó la atención del personal de la fiscalía que se hizo presente en el lugar, es que las paredes del calabozo se encontraban en buen estado, y que la puerta no había sido forzada. La primera conclusión de la fiscala es que alguien tuvo que abrirle el candado para que se escapara.

Reinoso Cuello se hizo presente en la comisaría de Yerba Buena cerca del mediodía, y dispuso la aprehensión del carcelero, del oficial de guardia y de otro policía que estuvo de turno a la noche en la dependencia. Hoy comenzaría a tomar declaración judicial a los presos que quedaron en la celda, y a otros empleados policiales.

El evadido, aseguraron fuentes del Ministerio Público, había sido detenido por un robo agravado que investiga el fiscal de Intrucción de la IV° Nominación, Diego López Ávila.

El secretario de Seguridad, Paul Hofer, manifestó que independientemente de la investigación que lleva adelante la Justicia, iniciaron un sumario interno para tratar de determinar qué pasó en la comisaría de Yerba Bueba.

“Si llegamos a determinar la responsabilidad de un policía en esta evasión, vamos a aplicar sanciones inmediatamente y a ponerlo a disposición de la Justicia”, expresó el funcionario.

“A simple vista no se advierte que hayan forzado el candado ni abierto un boquete”, agregó.

El penal de Villa Urquiza comenzará a ser ampliado el año próximo, con la intención de tener más capacidad de alojamiento y poder sacar a los presos de las comisarías. El financiamiento lo realizó La Nación y Tucumán recibió $ 20 millones para la construcción de tres nuevos pabellones que tendrán capacidad para albergar a 450 reclusos. El Gobierno se encuentra preparando la licitación para la construcción de los pabellones.

Comentá la nota