Las presiones pueden más que las ideas: la FIA daría marcha atrás

Prometió, si los equipos disienten, postergar un año el sistema de coronación por victorias y no por puntos
PARIS.- Atenta a la andanada de críticas que despertó el cambio, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) está "dispuesta" a posponer para el próximo año el criterio de coronación del campeón de Fórmula 1, que el martes último había modificado. Su decisión de consagrar a quien más competencias gane en lugar de a quien más puntos sume fue cuestionada por casi todo el ambiente de la categoría y, sobre todo, por los equipos y protagonistas principales.

"Si, por cualquier motivo, las escuderías de Fórmula 1 no están de acuerdo con el nuevo sistema, su aplicación se aplazará hasta 2010", anunció ayer la FIA mediante un comunicado. Y las estructuras, en efecto, disienten de la entidad. "Un cambio para la temporada 2009 es demasiado tarde si los equipos participantes no lo aprueban de manera unánime", objetó la asociación de escuderías, FOTA. Y la asiste un artículo, el 199, del código deportivo internacional de FIA, según el cual las variaciones normativas "deberán ser publicadas al menos 20 días antes de la fecha de inicio del campeonato". El certamen se abrirá el viernes próximo, en Melbourne, donde dos días más tarde se celebrará el Gran Premio de Australia.

Por ahora, la FIA no anunció cuándo tomará una determinación definitiva, pero el tiempo no sobra y los indicios sugieren que seguirá rigiendo el sistema de puntos vigente. Máxime cuando son tan numerosas y contundentes las voces opositoras a la sorpresiva medida.

Vale recordar que en favor de la innovación se encolumnaron, además de la propia institución mundial, el inglés Bernie Ecclestone, agente comercial de la Fórmula 1 y quien había propuesto un esquema de medallas idéntico al de Juegos Olímpicos, y el italiano Flavio Briatore, responsable de Renault. Entre las cuantiosas opiniones divergentes surgieron tres pesos pesados: el inglés Lewis Hamilton, campeón mundial y piloto de McLaren; el italiano Luca Cordero Di Montezemolo, presidente de Ferrari, y el alemán Michael Schumacher, consejero de la escudería.

Los equipos se sintieron ignorados luego de que ofrecieran un cambio en la distribución de puntos para valorar más el triunfo. Pidieron que la escala fuera 12-9-7-5-4-3-2-1 para los ocho primeros puestos, en vez del vigente 10-8-6-5-4-3-2-1. La FIA les contestó con que se proclamaría campeón sólo quien más pruebas ganara, y que sólo a igualdad de éxitos incidiría la cantidad de unidades para coronar al nuevo monarca.

El esquema impuesto por el organismo iba a premiar a los pilotos que más altos picos de rendimiento lograran en detrimento de la regularidad. Con él, la FIA esperaba competencias más espectaculares y menos especulativas, en las que todos los competidores pujaran hasta el final por la victoria y no se conformaran con las ocho o seis unidades que implicaban los restantes lugares del podio. A las escuderías no les gustó lo tardío de la modificación reglamentaria, hecha apenas una docena de días antes de la carrera inaugural. La novedad procuraba un todo o nada en la pista, cuando por otro lado se legisla para que los motores y otros elementos resistan más fechas. Sobreexigencia de los materiales y durabilidad suelen oponerse en el automovilismo.

Además, por supuesto, hay intereses defendidos por las partes. "Quizás el equipo no llega a Melbourne con la expectativa de luchar adelante como en 2007 y 2008, pero peleará sin descanso para regresar a lo más alto", admitió Hamilton sobre McLaren. Y una escudería que está lejos de ganar aunque no tanto del podio habría otorgado demasiada ventaja con el sistema que está próximo a ser abolido... sin siquiera haber debutado.

* Para Felipinho, Ferrari es religión y Schumi, un Pelé"

Ferrari es una religión, es distinta a los otros equipos. Correr aquí es como jugar en el seleccionado", parangonó Felipe Massa. "Senna y Schumacher son a la Fórmula 1 como Pelé y Maradona al fútbol, pero me quedo con Schumacher, que para mí es el piloto más completo, como Pelé", comparó.

Comentá la nota