Presiones de Macri obligarán (finalmente) a Das Neves a abrir la minería en Chubut

Presiones de Macri obligarán (finalmente) a Das Neves a abrir la minería en Chubut

¿Cederá el gobernador Mario Das Neves a las presiones del presidente de la nación, cuando le pida que (si o si) abra la minería en Chubut? ¿Cambiará Chubut su perfil “libre de minería” por los negocios que se están cerrando entre Pan American Silver y el gobierno nacional?. El yacimiento “Navidad” y 1.000 millones de dólares ¿Terminarán con las convicciones y las promesas de Das Neves de mantener a Chubut lejos de los perjuicios letales para el medioambiente de la megaminería?

A través del sitio especializado “Mining Press”, se conocieron manifestaciones de Ross Beaty chairman y fundador de la minera canadiense Pan American Silver, que tiene intenciones desde hace tiempo, de ingresar en la explotación intensiva del proyecto “Navidad” en la meseta central de Chubut, acción que no pudo concretar debido a la decisión política de Mario Das Neves, férreo defensor del medio ambiente provincial y gran opositor a la actividad megaminera.

El ejecutivo concurre al Business and Investment Forum de Buenos Aires y tras confirmar que habló con el presidente Macri, afirmó que le aseguraron al mandatario argentino que Pan American dispone ya mismo de 1.000 millones de dólares para comenzar la explotación de plata en el yacimiento Navidad en Chubut.

Tras recordar que hace cinco años viene postergándose la ejecución del yacimiento, reconoció que el mismo es muy grande, que nunca lo pensaron abandonar y tras expresar que la explotación de plata “no contamina”, que dicha producción tiene un “bajísimo impacto”, descartó que PAS tenga en mente asociarse con algún empresario local para la explotación del yacimiento y remarcó que sería “muy beneficioso para el país, la provincia y la región”.

Ross Beaty dijo “Navidad está listo para desarrollarse: tenemos el dinero, la ingeniería, los estudios en medio ambiente, el aval de la comunidad local”, lo cual no es del todo cierto, pero el empresario se cuidó de dar “por sentado” que la decisión es más política que social y se permitió opinar sobre el casi extinguido yacimiento santacruceño “Manantial Espejo”, el que dijo “gracias a los cambios del presidente Macri este año hemos logrado extender la vida útil de la mina por 2 años”. Obvió decir que cuando se habló de su cierre, se criticó la actitud de PAS de no haber adecuado el cierre de mina y la remediación ambiental, tal lo establecido en la Ley provincial.

Chubut en la mira

La gran pregunta es: a la vista del decidido avance del presidente Macri y su política pro minera y teniendo en cuenta las palabras del chairman de la empresa canadiense 1º ¿Cuánto tiempo más el gobernador Mario Das Neves va a poder sostener su palabra y promesas de campaña, sobre sostener a Chubut “libre de minería contaminante”, como es la megaminería que desarrolla Pan American Silver?

2º ¿Cuánto pesará en Das Neves, el pedido de Macri para que no se interponga entre el gobierno nacional y los 1000 millones de dólares que quiere traer PAS?

3º ¿Qué excusa pondrá el gobernador, en caso de verse obligado a variar su posición ante la opinión pública de Chubut, para convencer a todos que lo que hasta hace unos meses era impensable, hoy debe ser una realidad?

4º ¿Cuál será el costo político, social y de credibilidad que está decidido a enfrentar Das Neves, tomando una decisión por sí o por no, en este caso?.

En el mes de abril de este año, Mario Das Neves dijo “nosotros tenemos una posición tomada, en relación a la minería, que no ha sido modificada porque todavía tenemos puntos oscuros y agregó que los anuncios de Macri sobre recibir a empresarios mineros era “una opinión de él (por el presidente Macri)”, dijo conocer la reunión que al principio del mandato hizo el mandatario con los CEO de las multinacionales y señaló “la conozco, me transmitió hace dos meses que iba a recibirlos y me pareció bien, es el Presidente de la Nación”.

Posteriormente el 28 de julio de 2016,el ministro de ambiente de la Nación, Sergio Bergman, visitó Chubut y llegó en una abierta actitud de lobby de las empresas mineras, poniendo en duda la coherencia de discutir la minería, mientras se permite el fracking en el sector petrolero. Afuera de donde se llevaba a cabo el evento, pobladores de Chubut protestaron en contra de la iniciativa de abrir la minería en Chubut.

“El Gobierno ha establecido con claridad que la minería es una actividad de desarrollo y productiva que se va a alentar como una política estratégica de recimiento y desarrollo a nivel Nación”, dijo Bergman en Rawson en esa oportunidad y si bien reconoció la posición de Das Neves sobre el tema, opinó que “todas las posiciones son respetables, los que están a favor o en contra” y dijo “cada provincia tiene su regulación y cada comunidad tiene que trabajar los consensos sociales”.

Hoy las palabras del CEO de PAS cobran un valor superlativo, porque se trataría del preludio a la llegada de las inversiones mineras a Chubut de manera casi masiva, pues no es solo esta empresa la que espera que se despejen los impedimentos legales para llegar y así hacer de la meseta central, un gran agujero cuyos recursos serán sacados de manera relativamente fácil y a muy bajo costo, teniendo en cuenta que el agua, no es un problema difícil de resolver, ya que Chubut posee grandes flujo hídricos subterráneos del cual surtirse y se sabe que la megaminería, demanda agua dulce, aún más que el sector petrolero.

Ahora la pelota juega en cancha del gobernador Das Neves. Si acaso el mandatario comienza a elaborar un discurso más lavado y buscando excusas políticas a su férrea posición antiminera, sustentando la necesidad de desarrollo (sería contradictorio porque hasta ahora no tenía ese panorama), entonces Chubut enfrentará una oleada de presiones para instaurar la minería a cualquier costo y el gobierno provincial deberá enfrentar un duro conflicto social, no sin consecuencias políticas.

Comentá la nota