ATE-CTA “presionaron”, pero los legisladores no sesionaron

Como estaba previsto, los gremios se convocaron a las 11 en la Legislatura. A la siesta, se reunieron con los diputados. Mañana, a las 9, volverán a marcar presencia. Piden que haya sesión y que se apruebe el PAF para que se pague el plus navideño.
Tal como estaba previsto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) “presionaron” ayer para que los legisladores correntinos sesionen y aprueben el Programa de Asistencia Financiera (PAF), que permitiría el pago de un plus salarial de fin de año de 350 pesos.

Pero las gestiones sindicales no fueron suficientes para que diputados y senadores inauguren el período extraordinario de sesiones y homologuen esta herramienta financiera. La sesión cayó por tercera vez y mañana, a las 9, habrá otro intento. Estos gremios volverán a decir presente.

“El domingo (por mañana) volveremos y seremos más”, adelantó a “época” el titular de la CTA, Feliciano “Chano” Romero.

“Hoy (por ayer) fuimos un número interesante de trabajadores que vinimos a pedir a nuestros representantes que trabajen, que sesionan y en todo caso digan por qué no quieren aprobar el PAF”, señaló el sindicalista que junto a otros referentes, también de ATE, se apostaron en los balcones del recinto legislativo, pasadas las 21 de ayer cuando por tercera vez los legisladores intentaron sesionar.

Pero las “gestiones” sindicales comenzaron ya en horas de la mañana. Tal como lo anticiparon, se convocaron a las 11, puesto que para esa hora estaba prevista la asamblea.

Pasadas algunas horas y ante un panorama que volvía a anticipar la falta de quórum, los gremialistas intensificaron tareas.

En plena siesta, se reunieron con los diputados que se hallaban en el despacho de la presidente de la Cámara de Diputados, Josefina Meabe de Mathó. Allí, Romero cuestionó que “hace una década se observan los mismos vicios políticos”, y advirtió que de continuar esta situación, “se está a un paso de volver a lo que ocurrió en el 99‘” cuando se produjo el estallido social que se cobró dos víctimas.

Además de Meabe de Mathó, escucharon a los referentes sindicales los diputados Hector Snihur, Pedro Cassani, Marco Costa, Marina Anderson, Marcelo Chaín, Bernardo Quetglas, Octavio Valdez, Aurelio Díaz, Jorge Quintana, Silvia Recalde, Armando Aquino Britos, Cecilia Gortari, Pedro Braillard Poccard.

“No hay mecanismos para traer a la fuerza a los que no quieren venir”, explicó Cassani. Los gremialistas agradecieron el encuentro y se retiraron para analizar qué hacer para empujar una sesión antes de la medianoche.

A las 18:30 se reunieron en la sede de ATE y de allí caminaron de regreso a la Legislatura “a ver qué podemos hacer”.

El domingo, a las 9

“Esperamos que los representantes del pueblo se convoquen”, dijo Romero, en torno al principal objetivo de la “movida” que es lograr las voluntades necesarias para sesionar.

“Tenemos que entender y hacer entender a nuestros legisladores que la única forma de destrabar esto es discutiendo, no escondiéndose para no venir a sesionar”, agregó ya en referencia a los legisladores de la oposición que no daban los números.

“Que se expresen a favor o en contra pero que lo traten”, señaló también en relación al PAF, que piden se apruebe puesto que el Gobierno provincial ató a esta herramienta financiera toda posibilidad de pagar un adicional de fin de año de 350 pesos.

Sucede que por este programa, la Provincia refinanció 232 millones de pesos pero necesita de la homologación legislativa para que la Nación envíe los desembolsos. Estos recursos deben llegar a Corrientes en cuotas y además, ante el inminente cierre del 2008, “nos preocupa que quede para el año que viene”, dijo el gremialista.

“Ambos poderes le faltan el respeto al pueblo de Corrientes que los eligió y ninguno de los dos cumplen su función”, disparó por último el titular de la CTA local.

Así, ambos sindicatos vuelven a convocar a los trabajadores “y a la sociedad en general” para asistir al Palacio parlamentario, mañana a las 9, cuando se renueve el intento de sesión.

Comentá la nota