Presionan por la restitución de Zelaya

Los cancilleres de la Unasur llamaron a la comunidad internacional a "extremar recursos"
QUITO (AP).? Los cancilleres de la Unasur convocaron a la comunidad internacional a "extremar recursos" para restablecer en el poder al destituido presidente hondureño, Manuel Zelaya.

En un comunicado, los ministros de la Unasur ratificaron su condena al golpe de Estado en Honduras, del 28 de junio pasado, y coincidieron en que no reconocerán "ninguna convocatoria a elecciones de parte del gobierno de facto" de Roberto Micheletti.

En el pronunciamiento, convocaron "a la comunidad internacional a extremar los recursos necesarios y adoptar nuevas medidas para asegurar el restablecimiento" de Zelaya en el "ejercicio pleno de sus funciones y la restauración pacífica de la democracia en Honduras??.

El propio Zelaya arribó a esta capital para asistir al acto de asunción del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y para presionar a los jefes de Estado sudamericanos para que mantengan a Honduras en la agenda diplomática de la región.

Zelaya, quien fue apartado de la presidencia por un golpe de Estado hace un mes y medio, dijo que se necesitaban "medidas más fuertes" en ámbitos como el comercial, político, económico y migratorio para cercar al gobierno de Micheletti.

Cada vez más aislado de la región, el gobierno de Micheletti protagonizó ayer un contrapunto con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Ayer por la mañana, Tegucigalpa anunció que rechazaría la visita de una misión de cancilleres de la OEA, prevista para mañana y encabezada por el secretario general, porque consideraba que Insulza estaba "teñido de parcialidad e intransigencia" en su manejo de la crisis.

Anoche, sin embargo, el gobierno de facto informó que se habían "conciliado las diferencias" con la misión de la OEA.

Comentá la nota