Presionan al juez Fayt para que se realice un chequeo de salud psicofísica

Presionan al juez Fayt para que se realice un chequeo de salud psicofísica

Luego de que trascendiera que no estuvo presente en la reunión en la que se acordó la re-reelección de Ricardo Lorenzetti como titular de la Corte Suprema a partir de diciembre próximo, el ministro Carlos Fayt quedó virtualmente en el ojo de la tormenta, ya que por estas horas se plantean serias dudas sobre su salud psico-física y su capacidad para seguir como miembro del máximo tribunal de la Nación.

Diputados nacionales del oficialismo plantearon la situación de salud de Fayt, y pidieron que sean analizadas distintas denuncias sobre ese tema.

Esto ocurrió en el marco de la reunión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, en la que Anabel Fernández Sagasti, del FPV, asumió como presidenta en reemplazo de Adela Segarra.

En ese contexto, la legisladora María del Carmen Bianchi, del Frente para la Victoria, solicitó agendar para una próxima reunión el análisis y tratamiento por parte de la Comisión de “las denuncias públicas que fueron adquiriendo mayor volumen y constancias sobre el estado de salud, que refiere al miembro más antiguo de la Corte Suprema de Justicia”.

En este sentido, la diputada del FPV sostuvo: “Es un tema de agenda de carácter prioritario, que debe tener una especial consideración por la valía personal y de trabajo del miembro de la Corte en cuestión, sin dejar de tomar en cuenta que su función está en vinculación directa con el pleno funcionamiento de los derechos de los argentinos‘.

Por su parte el diputado de Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi, hizo referencia a una nota dirigida a la Comisión de Juicio Político donde pidió que ese cuerpo inicie una investigación que permita analizar “si están dadas o no las condiciones para promover el juicio político al juez del Alto Tribunal Carlos Fayt, bajo las causales de mal desempeño de sus funciones o inhabilidad psicofísica para el ejercicio de las mismas”. Para el legislador “la presunción de inasistencias reiteradas al lugar de trabajo por parte del aludido magistrado no comporta una conducta compatible con el normal desempeño de su función”.

A pesar de que no hubo un pedido formal de juicio político, la diputada Laura Alonso, del PRO, rechazó el planteo y afirmó que ‘el FPV quiere juicio político para el juez Fayt‘. ‘Buscan ejercer presión sobre la Corte pero es inviable: no tienen número ni tiempo‘, sentenció.

En el mismo sentido se manfiestó Manuel Garrido, de la UCR: “El espacio correcto para evaluar la idoneidad de un Juez de la Corte es la Comisión de Acuerdos del Senado, que no llamó a Fayt en más de 20 años‘.

Otras voces

Sobre el tema, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, afirmó que Fayt, quien lleva 32 años en la Corte Suprema, “no sabe en qué día vive, no reconoce a sus colaboradores”, y criticó el ocultamiento de la salud del juez por parte de los demás integrantes del máximo tribunal, en especial Ricardo Lorenzetti, quien “necesitaba adelantar la reelección porque en cualquier momento se queda sin el voto de Fayt”.

Mientras que el constitucionalista Eduardo Barcesat señaló que “son graves las circunstancias montadas en un relato periodístico que no ha sido desmentido hasta el momento por ninguno de los integrantes de la Corte y que refiere a que el doctor Fayt no asiste a los acuerdos, sino que le llevan a firmar las resoluciones, fallos o acordadas”.

Comentá la nota