Presionan a Cameron por la línea de luz al sur

Presionan a Cameron por la línea de luz al sur
El secretario de Energía sobrevoló la zona. El tendido irá a Villa La Angostura y Bariloche.
VILLA LA ANGOSTURA y NEUQUÉN (AVLA/AN) - El gobierno neuquino subió el domingo al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, a un helicóptero para recorrer el futuro tendido de la nueva línea de alta tensión que le dará un suministro de energía confiable a Villa La Angostura y mejorará el de Bariloche. Para la gente del EPEN, fue trascendente que el funcionario viera el riesgo ambiental y en el suministro que significa la usina que genera electricidad con gas y gasoil en ese paraíso de la cordillera.

En el presupuesto nacional hay fondos para esta obra, aunque insuficientes. Si se consolidara como prioridad en el Plan de Federal de Transporte II, podría acceder a financiamiento internacional.

En una rápida visita que duró casi una hora, Cameron, que estaba en San Martín de los Andes (ver aparte), y el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, estuvieron el domingo por la mañana en La Angostura y sobrevolaron la traza del tendido eléctrico que conectará la localidad.

"La visita fue gracias a un hueco en la agenda de Cameron, que se iba a reunir con el gobernador Sapag en la mañana y el gobernador no llegó. Se aprovechó la oportunidad para traerlo y hacer gestiones", sostuvo una alta fuente provincial.

En el helicóptero de la gobernación, Cameron y Nicola volaron hasta la central hidroeléctrica Alicurá, pasaron por Pilcaniyeu y el brazo Huemul del lago Nahuel Huapi, donde se instalarán pequeñas estaciones. También habrían sobrevolado el trayecto de Meliquina por ruta Siete Lagos.

Actualmente una línea de 132 kilovoltios (kV) va desde la estación transformadora Alicurá hasta Pilcaniyeu, donde se bifurca: hacia la Línea Sur rionegrina y hacia Bariloche.

La idea es construir una nueva línea, de la misma tensión, desde Pilcaniyeu hasta Brazo Huemul, desde donde saldrán dos líneas de 33 kV: una a Villa La Angostura y otra, a Bariloche.

El helicóptero aterrizó en el predio del Gimnasio Municipal Enrique Barbagelata para el encuentro con los referentes de Villa La Angostura: el secretario de Gobierno, Emilio de Alvear, y el jefe de la seccional local del EPEN, Javier Abraham.

Central de riesgo

Desde allí se dirigieron a la central térmica del EPEN, de generación aislada.

"Se visitó la central para ver la situación del equipamiento, las proyecciones que tiene el organismo para los próximos tres años y la necesidad de interconexión ", indicó la misma fuente.

Esa central estuvo diseñada para generar con gas, pero la crisis obliga a hacerla funcionar con gasoil. Años atrás, un escape de este combustible fue a dar a un arroyo.

El grupo de representantes de Villa La Angostura le informó sobre la problemática de Neuquén en el contexto de la crisis energética nacional.

"Queríamos que viera la situación real, más allá de los documentos. La visita generó expectativa", dijo.

En cuanto a la respuesta, el funcionario nacional habría asegurado que "la obra tiene que salir".

El proyecto tiene un costo global de 120.000.000 de pesos. En el presupuesto del año que viene hay previsión para financiar el inicio de los trabajos, pero es preciso asegurarse el financiamiento para completarlos.

Comentá la nota